Otros 15 días de arresto deberán pagar el alcalde Andrés Hurtado y dos funcionarios
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la Personera Municipal, Francy Johana Ardila, y el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, enfrentarán quince días de arresto y una multa de $17.400.000. Esto es resultado del desacato a una sentencia de la Corte Constitucional que exigía la construcción de un puente en la zona de Coello Cocora.
El juez Décimo Penal Municipal de Ibagué tomó esta decisión debido a la falta de construcción del puente en la zona rural, a pesar de la sentencia T366-2020 de la Corte que ordenaba su realización desde 2020.
A diferencia de un caso anterior que involucró a los mismos funcionarios, esta medida representa una sanción más severa, con una orden de arresto que conlleva la privación de la libertad en una instalación policial, en lugar de en sus hogares, según el abogado Joaquín Torres, quien asesoró a la parte accionante.
Le recomendamos leer: Con éxito cerró Expo Empleo SENA Joven: Más de 400 jóvenes asistieron a la jornada
Torres también destacó que los tres años de incumplimiento de la orden por parte del alcalde, la personera y el secretario rural han llevado a esta drástica decisión.
A pesar de que la Corte unificó los dos casos en un solo fallo, el abogado enfatizó que se tratan de dos situaciones distintas. En el caso del puente peatonal sobre el río Cocora, el juez consideró las dificultades de movilidad que enfrentan los menores del sector, quienes deben cruzar una estructura de bambú.
Finalmente, Torres señaló que ni Hurtado ni los demás funcionarios tienen recursos para presentar ante esta sanción, lo que hace que su cumplimiento sea inevitable.
Un comentario