Internacional

Papa Francisco fue operado de emergencia ¿Cuál es su estado de salud?

El Papa Francisco, de 86 años, ha comenzado hoy un período de convalecencia de varios días después de someterse a una operación de hernia abdominal en un hospital de Roma. Esta situación ha generado interrogantes sobre su salud.

Desde que asumió el papado en 2013, el Papa argentino ha enfrentado problemas de salud recurrentes. Su predecesor, Benedicto XVI, renunció por motivos de salud y falleció en diciembre pasado a los 95 años.

Matteo Bruni, director de prensa de la Santa Sede, citando al equipo médico del Sumo Pontífice, indicó: “El Papa pasó una noche tranquila y pudo descansar durante mucho tiempo. Su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural”. Agregó que se realizarán exámenes de seguimiento y que el Papa agradece los numerosos mensajes recibidos.

Francisco ha expresado en diversas ocasiones que consideraría renunciar si su salud empeora, pero recientemente declaró que esa no es la situación actual.

El Papa sufre dolores crónicos en la rodilla y las caderas, lo que lo lleva a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón. Sin embargo, el miércoles presidió la audiencia habitual en la plaza de San Pedro del Vaticano antes de dirigirse al Hospital Gemelli de Roma para someterse a la operación.

La intervención duró tres horas y consistió en la eliminación de adherencias dolorosas en la pared abdominal, secuelas de una operación de colon realizada en abril de 2021. El cirujano Sergio Alfieri describió la intervención como “benigna” y afirmó que no dejará secuelas. Además, señaló que el Papa no padece de otras patologías.

Le puede interesar: Sao Paulo vs Tolima: última oportunidad para el ‘Pijao’ en la Sudamericana

Se espera que Francisco permanezca hospitalizado en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el “hospital de los papas”, durante varios días.

Medidas de precaución

Como medida de precaución, el Vaticano ha anunciado la cancelación de todas las audiencias del Papa hasta el 18 de junio.

El Papa tiene un historial clínico extenso. A los 21 años sufrió una pleuresía, una enfermedad grave que requirió la ablación parcial de un pulmón, además de sus problemas de rodilla y cadera.

Aunque ha reducido sus obligaciones en varias ocasiones debido a su salud, el Papa Francisco sigue manteniendo una agenda ocupada, que a veces incluye hasta diez entrevistas en una mañana.

A pesar de su frágil salud, no le impide viajar y tiene planeados varios desplazamientos en los próximos meses, incluyendo una visita a Portugal a principios de agosto, una gira por Mongolia el mes siguiente y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba