Ambiental

Parque Natural Regional Loros Andinos y complejo de páramos Chilí-Barragán contarán con Plan de Manejo Ambiental

La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, suscribió dos convenios para la formulación y actualización de los planes de Manejo Ambiental (PMA) de áreas protegidas en Roncesvalles, municipio que cuenta con importantes ecosistemas de páramo y bosques altoandinos.

Por medio de los PMA, Cortolima establecerá las estrategias y acciones con las que se busca lograr los objetivos de conservación de determinadas áreas, definiendo aspectos como su estado, servicios ambientales que presta, subdivisión y uso de zonas, amenazas y actores del territorio, entre otras cosas.

Así pues, a través de un convenio con la organización WCS Colombia, cuyo valor asciende a $690 millones, Cortolima realizará la formulación del PMA del Complejo Páramo Chilí – Barragán y la actualización del plan del Parque Natural Regional Anaime – Chilí.

En ese mismo sentido, mediante un convenio por $190 millones con la fundación ProAves, la entidad llevará a cabo la formulación del PMA Parque Natural Regional Loros Andinos, una zona de 4.615 hectáreas de extensión que alberga 115 especies de flora, 10 especies de herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves.

“Estos planes de manejo se deben construir con la participación de la comunidad. Se trata de establecer dónde y cómo se pueden hacer actividades de desarrollo, y priorizar inversiones sostenibles. Es una gran oportunidad de recibir inversiones porque este instrumento de planificación se convierte en una obligación para la Alcaldía, la Gobernación, Cortolima y empresas públicas que tienen acciones en esta zona”, explicó Alfonso Iannini.

Para Catalina Gutiérrez, directora de WCS Colombia, uno de los aspectos más importantes de este ejercicio de planificación es que son participativos y se “construyen de la mano con las comunidades y todos los actores, para que logremos que estos instrumentos permitan conservar el medio ambiente y a las comunidades recibir beneficios”.

Por su parte, Juan Lázaro Torres Toro, director de Estrategias de Conservación de ProAves, afirmó: “Este es un esfuerzo que se va a hacer de la mano de la comunidad para la gestión y el desarrollo sostenible. Roncesvalles tiene una gran importancia en materia ambiental para el país, no solo para la producción de agua con sus páramos sino para la conservación de especies amenazadas como el loro orejiamarillo y la palma de cera”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba