Partido Conservador sanciona a siete congresistas por apoyar reforma pensional sin acuerdo de bancada
Este martes, la Veeduría Nacional del Partido Conservador impuso una sanción a siete congresistas de su colectividad por votar a favor de la polémica reforma pensional aprobada en la Cámara de Representantes en junio pasado, sin contar con un acuerdo de bancada. Los representantes afectados son Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño.
La sanción se deriva de la investigación interna del partido, que determinó que los congresistas mencionados apoyaron la proposición que permitía acoger el texto de la reforma aprobado previamente en el Senado. Esto ocurrió durante la última plenaria de la Cámara, justo antes del cierre de sesiones ordinarias en junio, lo que permitió que la reforma pasara a sanción presidencial de manera exprés, sin el análisis detallado que el proceso requería.
Le puede interesar: Inhabilitan a Álvaro Leyva Durán por irregularidades en la licitación de pasaportes
A mediados de junio, cuando la Cámara debatía los artículos de la reforma, se presentó una controvertida proposición para aprobar en bloque el texto avalado por el Senado. Aparentemente, esta decisión fue tomada por la premura de los tiempos legislativos, ya que si el proyecto no era aprobado antes del 20 de junio, corría el riesgo de ser archivado.
Según la Veeduría, aunque los investigados argumentaron que existía un acuerdo dentro de la bancada para apoyar la reforma, se concluyó que solo hubo una convocatoria a una reunión para definir el voto, sin que se llegara a un consenso oficial. “No entiende esta Veeduría las razones por las cuales los investigados quieren hacer valer una simple convocatoria como un acuerdo de bancada”, señaló el organismo.
Tras cinco meses de investigación, la Veeduría decidió sancionar a los siete congresistas con la suspensión de su derecho a voz y voto en la Cámara durante 90 días, además de separarlos de toda actividad partidista por el mismo periodo. La sanción podría extenderse otros 90 días si se consideran necesarios. Los sancionados tienen la oportunidad de presentar su versión libre, aunque no asistieron a ejercer su derecho a la defensa en la primera citación.
Un comentario