Nacional

Petro advierte que las operaciones militares no cesarán hasta que haya negociaciones

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

En un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el cual se adoptaron medidas especiales tras el ataque contra la fuerza pública en el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro manifestó que no se detendrán las operaciones militares en el país hasta que haya un voluntad real de negociación.

El mandatario indicó que el Consejo de Seguridad tomó unas medidas de reacción que se van a desencadenar en Putumayo y en Arauca. Así mismo, la fuerza pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya, una ruta utilizada por los narcotraficantes para llegar al océano Pacífico.

Le puede interesar: Gobierno prepara decreto en contra de la manipulación ilegal de pólvora

También, en su declaración, el jefe de Estado lamentó la muerte de los integrantes del Ejército en el Cauca, que son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

De acuerdo con el presidente, la operación en la que murieron los uniformados es “de infiltración, es decir, premeditadamente se buscó el ataque, se planificó, de parte de la columna ‘Jaime Martínez’, que es de las Farc originales”.

Por otro lado, el presidente precisó: “Solo hay un proceso concreto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y se va a abrir (otro), el día de mañana, con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’”.

Explicó que este último es “un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de muy público conocimiento, que se localizan en la ciudad en Buenaventura”.

Fuente: Presidencia de la República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba