Petro miente, su visa estadounidense sigue vigente

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una posible cancelación de su visa estadounidense han generado controversia y confusión. Durante una alocución televisada este lunes, el mandatario aseguró que no podría ingresar a Estados Unidos porque “le habrían quitado la visa”. Sin embargo, la Cancillería colombiana desmintió tal afirmación.
“El presidente tiene su visa vigente y puede ingresar a los Estados Unidos normalmente”, indicó la Cancillería en un comunicado, dejando sin fundamento las palabras del jefe de Estado. A pesar de esto, desde Washington no se ofreció una confirmación directa.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., se limitó a decir: “Por supuesto, no comentamos sobre casos de visas individuales. Nuestros registros de visas son confidenciales”. Aunque evitó pronunciarse directamente sobre el caso de Petro, destacó que la cooperación entre ambos países sigue activa.
“Lo que puedo decir es que nuestros dos países han tenido oportunidades para crear un futuro mejor para nuestros ciudadanos, atacando carteles de droga y acabando con la crisis de migración ilegal”, afirmó Bruce, subrayando la importancia de la relación bilateral más allá de los rumores.
Mientras tanto, el Gobierno colombiano enfrenta un recrudecimiento de la violencia en varias regiones, lo cual ha llevado a la canciller Laura Sarabia a pedir apoyo internacional. En su primera intervención multilateral, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Sarabia pidió: “No nos suelten de la mano”, en referencia al respaldo internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.
“Su ayuda continua puede hacer posible lo que muchos creían imposible: afianzar a Colombia en un verdadero laboratorio de paz para el mundo entero”, dijo la canciller, reconociendo que aún hay “deudas pendientes y desafíos” para cumplir plenamente los acuerdos.
La situación en regiones como Catatumbo, donde el pasado 15 de enero el ELN atacó a disidencias de las FARC-EP, demuestra los retos que enfrenta el gobierno Petro, mientras intenta sostener su compromiso con la paz y disipar polémicas innecesarias.





Un comentario