Petro ordena suspender cooperación de inteligencia con EE. UU. por ataques en el Caribe

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro anunció que ordenó a la fuerza pública colombiana suspender toda actividad de inteligencia, envío de comunicaciones y “otros tratos” con las agencias de seguridad de Estados Unidos, hasta nuevo aviso.
Según explicó el mandatario, la decisión se mantendrá vigente mientras Estados Unidos no detenga los ataques con misiles contra embarcaciones en el mar Caribe, que el Gobierno de Donald Trump ha justificado como operaciones contra el narcotráfico.
“Tal medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, señaló Petro en su publicación.
La orden presidencial se conoce poco después de que la cadena CNN informara que el Reino Unido también decidió suspender el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico. De acuerdo con el medio, las autoridades británicas consideran que los ataques militares estadounidenses, que habrían causado la muerte de al menos 76 personas, violan el derecho internacional.
Le puede interesar: Óscar Barreto, Ricardo Orozco y Andrés Hurtado en serios problemas con la Contraloría General de la Nación
Fuentes consultadas por CNN afirmaron que la suspensión británica de cooperación comenzó hace más de un mes, y que durante años el Reino Unido había colaborado con Washington para localizar embarcaciones que transportaban drogas en el Caribe. Esa información era enviada al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, con sede en Florida, que coordina operaciones de interdicción junto con países aliados.
Estas operaciones permitían a la Guardia Costera de Estados Unidos interceptar las embarcaciones sospechosas, arrestar a sus tripulantes e incautar la droga. Sin embargo, la reciente escalada de ataques con misiles —en lugar de abordajes e interdicciones— ha generado preocupación internacional por el uso de fuerza letal y la falta de respeto a los derechos humanos.
Con esta medida, el gobierno colombiano marca distancia de la política antidrogas estadounidense y se suma a las voces que exigen revisar las estrategias de interdicción marítima en el Caribe, priorizando el respeto al derecho internacional y la protección de la vida humana.




