Petro propone pagar a cultivadores de coca en el Catatumbo para erradicar la producción ilegal

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su propuesta de utilizar los recursos del Estado para pagarle a los cultivadores de hoja de coca en Colombia, con el fin de erradicar la producción ilícita y evitar su distribución dentro y fuera del país. Esta iniciativa, que se remonta a 2022, se enmarca en el fortalecimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, a través del cual el gobierno busca transformar las plantaciones de coca en cultivos legales.
En medio de la crisis humanitaria que afecta al Catatumbo, Petro anunció que la población dedicada a la siembra de coca en esta región recibirá pagos por erradicación. A través de su cuenta en X, el mandatario destacó que este programa integral permitirá liberar al Catatumbo de la violencia y desolación que ha generado la producción de la hoja de coca. “Zozobra, muerte y desolación”, mencionó Petro, al referirse a los efectos negativos de la producción de coca en la zona.
Le puede interesar: Exconsejera presidencial acusada por corrupción en la UNGRD
El financiamiento de este programa saldrá del estado de conmoción interior, declarado por el presidente a principios de semana, y el cual permitirá movilizar billones de pesos hacia el Pacto Social con el Catatumbo. Además, Petro aseguró que el programa se expandirá a otras regiones del país, incluidas las grandes ciudades, y que se implementará con métodos distintos a los convencionales.

En su mensaje, el presidente también aprovechó para criticar a las comisiones económicas del Congreso y otras entidades, afirmando que han dañado las finanzas del país, lo que dificulta la implementación de políticas públicas más efectivas.





2 Comentarios