Petro rechaza injerencia extranjera en la Fuerza Pública tras declaraciones de Nicolás Maduro

El presidente Gustavo Petro respondió este martes a las declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y descartó de manera enfática cualquier posibilidad de que un gobierno extranjero interfiera en las decisiones de la Fuerza Pública colombiana. El jefe de Estado insistió en que la soberanía militar entre los países es inviolable y que no existe subordinación alguna entre ejércitos.
“No, él no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro al ser consultado sobre si el presidente venezolano podría solicitar apoyo directo de las Fuerzas Militares de Colombia. Según el mandatario, las relaciones entre Estados deben construirse sobre el respeto mutuo y la autonomía, incluso en escenarios de cooperación regional.
Petro subrayó que ningún país puede impartir órdenes a las fuerzas armadas de otro. “Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”, sostuvo.
Le puede interesar: Dos exministros del gobierno Petro encarcelados por caso de corrupción en la UNGRD
En ese contexto, el presidente recalcó que los procesos de integración regional no pueden imponerse por la vía militar ni mediante decisiones unilaterales de los gobiernos. A su juicio, cualquier proyecto de unidad entre naciones debe surgir de la voluntad democrática de los pueblos. “La única manera para que las naciones vuelvan a estar juntas es con el poder constituyente y la soberanía popular”, señaló.
Durante sus declaraciones, Petro también hizo una diferenciación entre los Estados y los grupos armados ilegales que operan en la frontera colombo-venezolana. En ese sentido, afirmó que la única estructura armada binacional existente no responde a un proyecto político legítimo.
“La única organización armada binacional integrada por venezolanos y colombianos se llama ELN”, aseguró el mandatario, al tiempo que acusó a este grupo de dedicarse al narcotráfico y a la violencia contra la población civil. Petro calificó al Ejército de Liberación Nacional como “enemigo de Colombia, Venezuela y enemigo de Latinoamérica”.
Finalmente, advirtió que las acciones del ELN, especialmente en regiones como el Catatumbo, han tenido un impacto directo en el aumento de los homicidios y en el deterioro de la seguridad, tanto a nivel nacional como en zonas fronterizas.





Un comentario