Tolima

Policía Tolima capacita en atención de desastres a más de 300 familias de la zona rural cercana al volcán Nevado del Ruiz

La Policía del departamento del Tolima puso en marcha un plan preventivo a raíz del incremento del nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz. En las últimas horas, policías especializados en búsqueda y rescate han capacitado a más de 300 familias del sector rural de los municipios de Casabianca, Villahermosa y Murillo.

Se ha realizado la alerta temprana a los habitantes que viven en estos sectores sobre cómo se debe manejar la situación de evacuación y puntos de encuentro ante un posible evento volcánico; 350 uniformados estarán realizando un acompañamiento preventivo, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta parte del norte del Tolima.

Así mismo, la Institución ha venido realizando capacitaciones en atención de pacientes, manejo de botiquín y primeros auxilios a las comunidades de las veredas Mina Pobre, primavera, Agua Caliente, Yarumal, Potosi, La Flor, Samaria, Guayabal, Siberia, entre otros, donde se ha brindado las siguientes recomendaciones de seguridad.

Le puede interesar: Este miércoles 12 de abril no habrá atención al público en la Gobernación del Tolima

Medidas de prevención ante la caída de ceniza

• Esté atento de los medios de comunicación oficiales los cuales darán la información real y veraz de lo que está aconteciendo, no crea en falsas noticias que solo generan pánico y zozobra en la comunidad.

• En caso de erupción volcánica, tenga a la mano estos elementos básicos de supervivencia (agua y botiquín básico).

• Evite hacer actividades al aire libre.

• Proteja sus ojos, nariz y boca si tiene la necesidad de salir a la intemperie.

• Selle con trapos húmedos, las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

• Evite conducir el automóvil o motocicleta, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

• Si tiene mascotas, vigile que el agua y los alimentos que consumen no estén contaminados por la ceniza.

“Son más de 700 familias que tenemos de nuestros policías que también necesitan esta capacitación frente a lo que se pueda presentar en una posible emergencia del volcán nevado del Ruiz; de la misma manera tenemos una capacitación de nuestro grupo especializado de reacción y rescate Ponalsar a nuestros campesinos dando información pronta, oportuna y veraz; También de la misma forma hemos alistado las capacidades que tenemos frente a equipos de comunicación, con vehículos, toda la capacidad, volcada con la emergencia que se pueda presentar en territorio”. Agrego el Coronel Néstor Cepeda.

Fuente: Policía 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba