¡Por fin se acabó esto!

Editorial del programa de Sapiens, una extensión del Centro de Pensamiento Libre del 16 de junio de 2022: ¿Por quién votar en la segunda vuelta presidencial? – https://fb.watch/dHunpYKi2F/
“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”
Voltaire
Tras haber escuchado a nuestros ilustres panelistas y sus muy bien sustentadas opiniones las opciones más conveniente para el país, quisiera recordar a todos los que nos apasionamos con estos temas que hay vida después del 19 de junio y que, esperamos que con el reconocimiento de los resultados por parte de los dos candidatos, se ofrezca un ejemplo como en el boxeo, de “pelea limpia”, sin malos perdedores que motiven de lado y lado a sus votantes a protestar de manera violenta para no repetir las horribles y perdurables consecuencias del Bogotazo que como recordamos fue el comienzo de la dolorosa época de la violencia que tanto atraso y dolor trajo a nuestro pueblo colombiano.
Después de este domingo 19 de junio tampoco habrá soluciones mágicas que devuelvan el empleo a quienes lo perdieron durante la pandemia que retrocedió lo logrado durante 20 años en esta materia.
No amanecerán ricos el 40% de colombianos, más de 21 millones de compatriotas, cuyos ingresos diarios son de menos de 10 mil pesos lo que no les alcanza ni para darse el lujo de alimentarse siquiera dos veces al día.
No volverán quienes fallecieron por la demora en las negociaciones de las vacunas; ni las muertes evitables de líderes sociales, militares, exguerrilleros y hasta de quienes retomaron las armas, si este Gobierno no hubiera eludido malintencionadamente la implementación del acuerdo de paz.
No regresarán a sus hogares las más de 80 personas asesinadas por el Esmad, la Policía, los ciudadanos de bien armados o los manifestantes durante el terriblemente mal manejado Paro Nacional.
No recuperaremos el 60% de las reservas de oro que vendió el presidente Duque quien adicionalmente invirtió estos ingresos en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los cuales cayeron ayer miércoles tras informar la Reserva Federal que sus tasas de interés subirían tres cuartos de punto porcentual.
Nada de esto amanecerá resuelto cuando elijamos al nuevo presidente ni cuando ocurra la tan esperada salida del cargo del presidente actual.
Ni Petro ni Rodolfo podrán cambiar la realidad a la que nos vemos enfrentados los colombianos en el día a día, en el campo o en la ciudad, en el barrio de estrato más bajo o en el más alto, porque sí el dolor lo compartimos todos, los pobres y los ricos, los jóvenes y los ancianos, los hombres y las mujeres…
Pero lo que sí va a suceder este 20 de junio es que quienes apoyamos a una u otra campaña apasionadamente volveremos a saludarnos con el vecino que apoyaba al otro candidato; compartiremos nuevamente en familia con el cuñado que se alejó por elegir al candidato que no escogieron los demás; no tendremos tema de discusión en las redes sociales y dejaremos de escribir groserías para insultar al diferente.
En fin, volveremos a nuestra monótona realidad, la que ni siquiera podremos sacudir con otra de nuestras pasiones, el fútbol, ya que por estar pensando en política nos olvidamos de haber exigido al recién creado Ministerio del Deporte haber garantizado la participación de nuestra selección en el próximo mundial.
Diré como dijo mi paisano Darío Echandía, paisano sin haber nacido en el Tolima, como le pasa a uno de los candidatos: “El poder para qué”.




