¿Por qué se celebra el Día de las Velitas en Colombia?
Colombia es un país lleno de festividades y tradiciones durante todo el año pero las de diciembre sin duda alguna son las más especiales por las masivas reuniones familiares. Una de estas festividades es el Día de las Velitas, día en el que millones de colombianos se acostumbran a llenar de luz sus andenes, calles, o vecindarios con cirios o faroles.
¿Pero cómo inicio esta tradición y cual es su significado?
El Día de las Velitas en una celebración de carácter religioso y se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel le anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús. El encargado de proclamar este día fue el papa Pío IX mediante la bula Ineffabilis Deus (un documento pontificio) el 8 de diciembre de 1854. Cuenta la historia, que una vez hecha la proclamación, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento, generando consigo una tradición que ha prevalecido con el pasar de los años.
Le recomendamos leer: Gobierno prepara decreto en contra de la manipulación ilegal de pólvora
Como era de esperarse, no pasaría mucho tiempo para que esta celebración comenzara a llevarse a cabo en Colombia, un país con predominancia a la religión católica.
Sin embargo, más allá de la religión, el Día de las Velitas, se convirtió en un día para conservar la esencia familiar y comunitaria en el que tanto pequeños como adultos pasan noches inolvidables acompañados de sus seres queridos.
Desde la redacción de Tolima Online deseamos que esta noche se enciendan todas las velas de cada hogar y la paz reine en sus corazones. ¡Feliz Día de las Velitas!