Presidente Petro autoriza la extradición de ‘Pipe Tuluá’ a Estados Unidos

Este 11 de diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, quien será entregado a las autoridades de Estados Unidos para responder por cargos relacionados con narcotráfico. Marín Silva, señalado como líder de la estructura criminal La Inmaculada, ya había sido condenado en Colombia a 30 años de prisión por 39 homicidios y otros delitos graves.
La decisión del Ejecutivo se produjo luego de que, en noviembre, la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de extradición presentada por el Gobierno estadounidense. Con la firma presidencial, Marín Silva será remitido a la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, donde enfrenta cargos por concierto para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, así como por la fabricación y distribución de más de cinco kilogramos de esta droga con destino a ese país.
Le puede interesar: Senador Juan Felipe Lemos adelantará correría por el Tolima
El Gobierno colombiano precisó que alias ‘Pipe Tuluá’ no podrá ser procesado por hechos distintos a los que sustentan la extradición, ni por conductas anteriores al 17 de diciembre de 1997. Asimismo, Estados Unidos deberá garantizar condiciones acordes con los estándares internacionales de derechos humanos, evitando cualquier forma de tortura, desaparición forzada o trato cruel, inhumano o degradante.
A diferencia de otros casos, el Gobierno no difirió los efectos de la decisión, por lo que la entrega de Marín Silva se realizará de manera inmediata a las autoridades estadounidenses.





Un comentario