Presidente Petro no asistirá al funeral del papa Francisco

Pese a que la Casa de Nariño había anunciado oficialmente la presencia del presidente Gustavo Petro en el funeral del papa Francisco, el mandatario colombiano sorprendió este jueves al confirmar que no podrá asistir a los actos fúnebres en el Vaticano.
El pronunciamiento se dio desde Soledad, Atlántico, durante la instalación de los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular. Allí, Petro explicó que su ausencia obedece a una instrucción médica. “El médico me dijo que no debía viajar tantas horas. Por razones de salud, no me es posible asistir”, declaró.
#NoticiaW | Pese a que la Casa de Nariño había confirmado su asistencia, el presidente Gustavo Petro informó que no irá a los actos ceremoniales tras el fallecimiento del papa Francisco. “El médico ordenó que no, no puedo hacerlo durante tantas horas de vuelo”, dijo. pic.twitter.com/YmOcWc6MBG
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) 24 de abril de 2025
Inicialmente, se esperaba que el jefe de Estado estuviera acompañado por la primera dama, Verónica Alcocer, y la canciller Laura Sarabia, en representación de Colombia en la ceremonia de despedida al sumo pontífice. Sin embargo, la decisión de última hora dejó sin efecto la confirmación inicial por parte del Gobierno.
Más allá de los actos protocolarios, el presidente expresó un mensaje personal cargado de emotividad y gratitud hacia el papa Francisco. “Ha quedado enterrado en mi corazón el hombre físico que tantas veces me abrazó. Fue valiente al brindarme su apoyo en medio de una campaña electoral tan compleja, sabiendo las críticas que eso podía generar desde sectores conservadores”, manifestó.
Mientras tanto, en la basílica de San Pedro del Vaticano, miles de fieles continúan haciendo fila para rendir homenaje al fallecido líder espiritual. La Santa Sede reportó que más de 90.000 personas ya han pasado por la capilla ardiente, y se espera que esa cifra crezca significativamente antes del cierre del féretro, previsto para la noche del viernes 25 de abril.
El funeral, al que asistirán delegaciones de todo el mundo, se realizará el sábado 26 de abril en medio de una jornada marcada por el duelo, la reflexión y la memoria de una figura que dejó una huella profunda en la Iglesia y en la política global.




