Nacional

Presidente Petro rompe el silencio sobre el caso Uribe y advierte presiones indebidas sobre la justicia

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, asegurando que durante su mandato ha optado por el silencio como una muestra de respeto por las instituciones judiciales del país. No obstante, el mandatario expresó su preocupación por lo que considera una serie de presiones indebidas que estarían afectando la independencia del proceso.

“Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él, al juez de su caso y a la justicia en general”, declaró el jefe de Estado.

Le puede interesar: Paro Arrocero se mantiene, no hay solución cercana

El presidente hizo énfasis en la necesidad de garantizar la imparcialidad de los jueces y cuestionó la presión mediática y en redes sociales que, según él, se ha intensificado a medida que el caso se acerca a una decisión judicial de primera instancia.

“Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se han desatado. Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad”, señaló.

Petro reiteró que su deber como mandatario es proteger las decisiones judiciales, independientemente del sentido de los fallos. “Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea, y a la persona que la profiera”, subrayó.

A través de su cuenta en la red social X, el presidente compartió un artículo del exmagistrado José Gregorio Hernández, quien también rechazó los intentos por politizar el proceso judicial contra Uribe. En su texto, Hernández advirtió: “A punto de culminar un largo proceso penal adelantado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es verdaderamente deplorable y merece total rechazo. Desde redes sociales y medios de comunicación se ha ejercido indebida presión sobre la juez llamada a dictar sentencia de primera instancia”.

El exmagistrado alertó, además, sobre intentos por internacionalizar el caso: “Se ha llegado al extremo de buscar la interferencia de gobiernos extranjeros en la decisión, lo cual, además, implicaría desconocimiento de nuestra soberanía. La juez –sea cual sea su decisión– merece respeto”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online