Procuraduría apeló condena contra Álvaro Uribe por presuntos errores en sentencia de primera instancia

La Procuraduría General de la Nación presentó ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un recurso de apelación contra la sentencia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La apelación, contenida en un documento de 81 páginas, fue radicada por el procurador delegado Bladimir Cuadro Crespo, quien argumentó que la sentencia dictada por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, incurrió en “errores en la valoración probatoria” que comprometieron el debido proceso y las garantías judiciales del exmandatario.
Uno de los puntos centrales de la apelación señala que “la presunción de inocencia fue desconocida en la valoración probatoria”, al tiempo que se advierte que la decisión judicial ignoró el principio de in dubio pro reo, según el cual, en caso de duda razonable, debe favorecerse al acusado.
Le puede interesar: Confirman muerte de presunto responsable en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Cuadro Crespo también cuestionó el uso de interceptaciones telefónicas entre Uribe y su abogado, Diego Cadena, asegurando que dichas comunicaciones estaban amparadas por el secreto profesional. “La inviolabilidad de las comunicaciones entre abogado y cliente es una garantía pluridefensiva que protege la intimidad, el secreto profesional, el debido proceso y el derecho de defensa”, afirmó.
Según el Ministerio Público, las grabaciones no son prueba suficiente para demostrar la existencia de un delito. “Las conversaciones intervenidas no permiten concluir que estuviera en curso una actividad delictiva o que el levantamiento del secreto profesional permitiera impedir la comisión del delito”, agregó el procurador.
Asimismo, insistió en que el fallo de primera instancia “llevó a una conclusión equivocada sobre la responsabilidad penal del procesado” y que hablar de una posible “retractación” por parte de testigos no equivale a sobornar para inducir a la mentira.
Con esta apelación, la Procuraduría busca que el Tribunal Superior revise la decisión judicial y, eventualmente, revoque la condena contra el también exsenador, en un caso que ha generado amplio debate político y jurídico en el país.





2 Comentarios