Quedó aprobada la prohibición a plásticos de un solo uso en Colombia
Tras una serie de debates y sesiones, el Congreso de la República aprobó una ley que prohíbe el uso de diferentes plásticos de un solo uso en Colombia. De esta manera, el país da un paso importante frente a los demás en materia de regulación de este material.
El autor de este proyecto es el representante a la cámara, Juan Carlos Losada, quien mencionó que «Seguimos avanzando con la protección del medio ambiente en nuestro país. Esta prohibición es un logro inmenso para todos los ambientalistas».
El proyecto de ley que ya fue aprobado está compuesto de 35 artículos. En total, son catorce plásticos de un solo uso los que quedan prohibidos en su importación, comercialización y distribución. Según Losada, estos plásticos son los más usados, pero al mismo tiempo, los más prescindibles y de los más contaminantes para las fuentes hídricas colombianas.
Los negocios que incumplan, podrán ser sancionados con decomisos, multas, y clausuras temporales o permanentes dependiendo de la gravedad de la falta. Asimismo, el dinero de las multas será usado en programas de limpieza de ecosistemas.
El gobierno nacional deberá trazar un plan de acción con metas anuales y estrategias que garanticen la economía circular.




