Querernos con otras mujeres nos salva

Las mujeres que no se rinden
«Es muy verraco no poder ganarse la papa tranquilamente sin que lleguen los agentes a sacarnos y quitarnos la mercancía» las palabras de doña Nora, vendedora ambulante de la ciudad, enmarcan el drama de cientos de familias que hicieron de la carrera tercera de Ibagué su lugar de trabajo.
Cada mañana cuando la luz empezaba a iluminar la ciudad doña Nora se levantaba y salía con su «carrito musical» como ella lo llama, repleto de dvd’s de música y unos cuantos filmes, ubicada en la carrera tercera con calle catorce es ella una ciudadana que encontró en el nombrado por las autoridades «espacio público» un lugar para comercializar y obtener una fuente de ingreso que cumple el papel de sustento de la familia.
A raíz de la pandemia por el covid-19 doña Nora tuvo que buscar otras alternativas de trabajo y se enfrentó con la realidad de que hace parte de las madres cabeza de familia en Colombia que no reciben auxilio o ayuda de ninguna índole.
Pero en medio de su lucha diaria nunca considero el rendirse, doña Nora un día se despertó, busco en su celular recetas para preparar postres de diferentes sabores y así empezó, inicialmente preparaba 15 unidades que vendía en su casa y cuando podía salir, en un recorrido por el centro ibaguereño recolectaba lo que sería el dinero del sustento del siguiente día para ella y sus 2 hijas. Gradualmente doña Nora aumenta sus pedidos e incluso decidió tocar las puertas de varias cafeterías para ofrecer sus postres que cada vez le ayudan más.
Pero no paro ahí, ella sabía que muchas de sus conocidas con las que compartía lugar de trabajo hace apenas un par de meses, también eran madres cabeza de familia, a cargo incluso de sus padres en ocasiones, empezó a contactar a cada una de ellas, les enseño su nuevo modelo de negocio y las motivo a replicarlo en diferentes zonas, hoy muchas de ellas subsisten con este negocio alternativo que las unió y empodero.
Doña Nora es la mujer Tolimense, esa que no se rinde, esa que lleva fuerza en las venas, la que se levanta con la convicción de brindar a su entorno una mejor calidad de vida, doña Nora es cada una de nosotras que no nos doblegamos por más difícil que se ponga la vida, doña Nora es esa amiga que no nos deja de apoyar y nos motiva a seguir, doña Nora es prueba viva de que juntas somos invencibles.