Historias

¿Quién fue Julio Cortázar?

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

“Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico”.

-Julio Cortázar en Rayuela.

Julio Cortázar fue un escritor y traductor argentino, quien fue famoso gracias a su obra ‘Rayuela’, que actualmente se considera un clásico de la literatura hispanoamericana. El escritor renunció a su nacionalidad argentina y obtuvo su ciudadanía francesa en 1981, ya que estaba en  contra la dictadura militar en su país.

Javier Rodríguez Marcos, un columnista de El País, cita en su artículo ‘Rayuela’, ¿cursi o clásico? una declaración de José María Guelbenzu, un escritor y crítico español:  “Yo era un joven escritor indignado con el mundo literario español, que era oficial, realista, barroco o social. En ese contexto, Rayuela fue un cataclismo, el encuentro con la libertad de la literatura. En El mercurio (1968) hay un homenaje a Cortázar y otro a Joyce, los dos autores que me abrieron el mundo a algo distinto que la alicorta tradición española. La apertura a un mundo que no tiene confines. Es un acto literario total, una muestra de anarquismo literario en el que se da la unidad entre fondo y forma. Además, desencadena el gran movimiento hacia el lector, le obliga a construir la novela”.

Julio Cortázar nació en Bélgica, mientras su padre se desempeñaba como  funcionario de la embajada argentina. Nació en el año 1914, misma fecha en la que inició  la Primera Guerra Mundial; por lo tanto, junto a su familia tuvo que vivir 4 años en Europa. En 1918, Cortázar se mudó a Argentina, específicamente, en el suburbio bonaerense de Banfield.

En cuanto a sus estudios, recibió clases en la  Escuela N.º 10 de Banfield, luego se capacitó para ser maestro (1932) y, después, para ser  profesor en Letras en (1935) en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En el año 1944 dio clases de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. Después de unos pocos años, hizo colaboraciones con algunas revistas como Realidad; Los Anales de Buenos Aires, donde publicó su cuento ‘Bestiario’; y la revista sur.

Por otro lado, recibió el título de traductor público de inglés y francés en 1948. Un dato curioso de este logro  es que hizo el curso en nueve meses, siendo que este suele tardar 3 años. Luego, en 1951 viajó a París con una beca. Después haber cumplido con su estadía, de todas formas, decidió quedarse debido a su trabajo como traductor de la UNESCO.

Gracias a la publicación de Rayuela en 1963, Cortázar entró al grupo del Boom Latinoamericano junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Cabe resaltar que hay quienes sostienen que Rayuela inició el Boom y otros opinan que fue La Ciudad y Los Perros de Vargas Llosa. También hay otras obras que publicó en la década de los sesenta: La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Último round (1969). No obstante, escribió una serie de cuentos y relatos en la década de los 50 antes de alcanzar su popularidad.

Casi siempre era el capataz el que avisaba de los movimientos del tigre ; Luis le
tenía la mayor confianza y como se pasaba casi todo el día trabajando en su estudio, no
salía nunca no dejaba moverse a los que venían del piso alto hasta que don Roberto
mandaba su informe. Pero también tenían que confiar entre ellos. Rema, ocupada en los
quehaceres de adentro, sabía bien lo que pasaba en la planta alta y arriba. Otras veces nada,
pero sin don Roberto los encontraba afuera les marcaba el paradero del tigre y ellos volvían
a avisar. A Nino le creían todo, a Isabel menos porque era nueva y podía equivocarse.
Después, como andaba siempre con Nino pegado a sus polleras, terminaron creyéndole lo
mismo. Eso, de mañana y tarde ; por la noche era el Nene quien salía a verificar si los
perros estaban atados o sin no habían quedado rescoldo cerca de las casas. Isabel vio que
llevaba el revólver y a veces un bastón con puño de plata.

-Julio Cortázar en Bestiario (1951)

Cortázar era cercano con los ideales izquierdistas, por eso, emprendió un viaje a Cuba en 1962, donde tomaría la decisión de  convertirse en un activista político. El escritor fue defensor los derechos humanos y fue promotor del Tribunal Russell, un tribunal internacional que se creó con el fin de investigar los crímenes de guerra evidenciados en la Guerra de Vietman. También, en 1970 fue a la toma de posesión como presidente de Salvador Allende, en Chile; y a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como respuesta ante las dictaduras, escribió obras como: ‘Chili, le dossier noir’, en contra de la dictadura de Pinochet y ‘Nicaragua, tan violentamente dulce’, en contra de la dictadura de Anastasio Somoza.

Julio Cortázar y Carol Dunlop. Foto: Jose Alias

El 12 de febrero de 1984,  Cortázar falleció de leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse (París, Francia)  junto a Carol Dunlop, su esposa, quien había fallecido dos años antes debido a que sufría de aplasia medular.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba