Cultura

Roban diente de diamante de escultura de Diomedes Díaz en Valledupar

María Alejandra Hernández

María Alejandra Hernández

Comunicadora Social y Periodista

El hecho fue rechazado por la comunidad, que vio como en los últimos días también fue vandalizada una estatua del cantante vallenato Iván Villazón, conocida como La voz tenor del vallenato, a la que le fueron cortados dos dedos de la mano izquierda.

Una “política cultural para salvaguardar la protección del patrimonio” del municipio de Valledupar exigió el artista John Peñaloza, escultor de una estatua del ídolo vallenato Diomedes Díaz, ubicada en esa población, luego de que en las últimas horas delincuentes robaran la piedra que simbolizaba el diente de diamante del cantante

El hurto fue denunciado por el escultor, quien cree que “tuvieron que darle con un destornillador para desprenderlo, porque estaba bien sujetado por la parte de atrás. ¿Será que pensaron que era un diamante de verdad?, ¡Están locos!”, le revelo en una entrevista al diario El Tiempo.

Pero en realidad, el elemento robado se conoce como la Piedra de murano, y por supuesto no es un diamante.

En cuanto a la escultura de Diomedes, se le conoce como La silla de Diomedes Díaz y consta de una banca metálica con listones de madera y una estatua a escala real del Cacique de La Junta.

Su inauguración se dio en 2017 para la celebración de los 60 años del natalicio del cantante.

Su autor recuerda que “fue la primera escultura que se colocó en ese lugar. En ese entonces, le robaron la medalla de la Virgen del Carmen. Lo primordial ahora es que coloquen una vigilancia privada como la que tenía antes, parece que este parque no lo cuida nadie”.

Carlos Liñán, jefe de la oficina de cultura de Valledupar, anunció una investigan de los hechos ocurridos, además pidió a los habitantes de ese municipio “Cuidemos lo que tenemos, Valledupar es un museo a cielo abierto, estas obras representan un potencial valioso para la ciudad. Estamos buscando reactivar el turismo cultural a través de ellas”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba