Internacional

Robert Francis Prevost es elegido como el nuevo papa: adoptará el nombre de León XIV

Este jueves 8 de mayo, tras cuatro rondas de votación en el cónclave celebrado en el Vaticano, fue elegido el nuevo papa de la Iglesia Católica: el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha adoptado el nombre de León XIV. Con 69 años de edad, se convierte en el primer pontífice originario de Estados Unidos, un hecho histórico para la Iglesia, ya que dicho país ha sido tradicionalmente un actor más político que religioso en el ámbito global.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, y desde 2015 también posee la nacionalidad peruana, debido a su estrecha y prolongada relación con el Perú, donde desarrolló gran parte de su vida religiosa. Su carrera eclesiástica comenzó en el noviciado agustino de Saint Louis, en 1981, y más adelante cursó estudios de Teología y Derecho Canónico en Roma.

Le puede interesar: Abren convocatoria ¡Únete al Parche! para jóvenes del Tolima

En 1988 se trasladó al Perú para integrarse a la misión agustina en Trujillo, destacándose por su labor pastoral y formativa en Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Posteriormente fue prior del Capítulo Agustino de Chicago, y en 2014 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, cargo que un año después se transformó en episcopal.

Entre 2018 y 2023, Prevost fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, destacándose por su postura firme frente a los abusos cometidos por el Sodalicio de Vida Cristiana, organización recientemente disuelta por orden del Vaticano.

En 2023, Francisco lo convocó a Roma para asumir la prefectura del Dicasterio para los Obispos, organismo clave encargado del nombramiento episcopal global. Además, presidió la Pontificia Comisión para América Latina, gracias a su profundo conocimiento del continente, hogar de casi la mitad de los católicos del mundo.

León XIV llega al pontificado con una visión pastoral, centrada en la cercanía al pueblo y la transparencia, especialmente frente a los abusos dentro de la Iglesia. Su elección marca la continuidad del legado reformista de Francisco, así como un puente entre América Latina y el norte global en la conducción del Vaticano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online