Internacional

Rubio declarará en juicio clave contra exaliado por lobby vinculado a Venezuela

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, declarará en el juicio contra el excongresista David Rivera, acusado de lavado de dinero y de actuar como agente extranjero sin registrarse.

El caso, que se adelanta en Miami, se centra en presuntas gestiones de lobby realizadas entre 2017 y 2018. Según la fiscalía, Rivera y su exsocia buscaron influir en funcionarios estadounidenses para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro, en medio de las tensiones bilaterales y las sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump.

Le puede interesar: Rubio testificará en juicio contra excongresista de Florida David Rivera, quien según los fiscales hacía lobby para Venezuela

De acuerdo con la acusación, Rivera habría recibido millones de dólares a través de PDV USA, filial de la petrolera estatal venezolana, con el objetivo de promover un acercamiento entre ambos países y evitar nuevas sanciones. Parte de esas operaciones habría buscado ocultar el origen de los fondos.

Rubio no está acusado en el proceso, pero su testimonio es relevante porque sostuvo reuniones con Rivera en ese periodo. El funcionario ha asegurado que no tuvo relación con las actividades investigadas y que cualquier intento de influir en su postura no tuvo efecto.

El juicio también contempla la participación de otros exfuncionarios como testigos. Rivera, quien fue congresista entre 2011 y 2013, enfrenta cargos que podrían llevarlo a penas de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

 

Jennifer Guarín Díaz

Jennifer Guarín Díaz

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad de Ibagué.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online