¿Salario mínimo en 2026 podría llegar a $1.600.000?

Con la llegada del último trimestre del año, el Gobierno nacional, las centrales obreras y los gremios económicos se preparan para iniciar las discusiones sobre el incremento del salario mínimo para 2026. En esta oportunidad, el Gobierno ha manifestado su intención de promover un aumento significativo que beneficie a los trabajadores formales del país.
Sin embargo, un informe reciente del Banco de Bogotá advierte sobre los riesgos de un alza excesiva. Según el estudio, hay una alta probabilidad de que el salario mínimo alcance los $1.600.000 en 2026, lo que representaría un incremento superior al 7,0%, el más alto registrado en los últimos 40 años.
De acuerdo con el análisis, este aumento podría generar efectos negativos en el mercado laboral, especialmente en términos de informalidad. “Si bien el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha insistido en que los altos ajustes del salario mínimo legal vigente (SMLV) no han afectado el empleo ni la inflación, lo observado en 2025 revela lo contrario”, señala el informe.
Le puede interesar: Gustavo Petro cuestionó la descertificación de los Estados Unidos a Colombia en la ONU
El documento cita un estudio del Banco de la República que evidencia un aumento en la informalidad laboral como consecuencia de los incrementos pasados del salario mínimo. Además, advierte que la inflación, particularmente en los servicios excluyendo arriendo, ha dificultado que la inflación general converja hacia la meta establecida por el Banco Central.
“En precios, la inflación de servicios sin arriendo ha limitado la convergencia de la inflación a la meta”, se lee en el informe, lo que sugiere que un nuevo incremento desbordado podría intensificar estas presiones inflacionarias.
El Banco de Bogotá también destaca que dos factores serán determinantes para la inflación y las expectativas económicas de 2026: la definición del salario mínimo y la aprobación de la reforma tributaria actualmente en discusión en el Congreso.
Cabe recordar que el próximo año será de elecciones, lo que añade un componente político a las decisiones económicas que tomen el Gobierno y los actores sociales en los próximos meses. Por ahora, se espera que en noviembre comiencen las mesas de concertación para definir el nuevo salario mínimo.





2 Comentarios