Se les cerrarían puertas a los colombianos: EE. UU. estaría planeando reforzar la política migratoria
El Gobierno de Joe Biden se encuentra preparando un conjunto de acuerdos y medidas que endurecerán de manera significativa la política migratoria que hoy se usa para frenar la migración a través la frontera sur de EE. UU. Estas medidas podrían afectar a miles de colombianos que buscan un mejor futuro en este país del norte.
La principal medida que estaría planeando el Gobierno estadounidense, es utilizar a México como destino de las deportaciones masivas de ciudadanos no mexicanos.
Le recomendamos leer: Colombia y Venezuela firman acuerdo de protección reciproca de inversiones
Paralelo a ello, el Departamento para la Seguridad Interna (DHS) prepara un conjunto de normas que se anunciarían la semana entrante. Estas penalizarán a los solicitantes de asilo que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos o que no hayan pedido esa protección en los países por los que pasaron antes de llegar a suelo estadounidense.
Estas deportaciones masivas se harían bajo la figura de “remoción acelerada” (expedite removal), contemplada en el Título 8 de la ley estadounidense, por lo que las personas a las que se les niegue asilo o hayan sido arrestadas por violar estas normas no podrán ingresar a los Estados Unidos en, mínimo, cinco o diez años.
”Lo que estamos tratando de mostrar con esto es que queremos ampliar vías legales para llegar a Estados Unidos pero vamos a castigar las ilegales. Lo que queremos es desestimular ese tránsito ilegal para llegar a la frontera que es muy peligroso y genera tantos problemas”, señaló una fuente del Gobierno de Joe Biden según la citan en El Tiempo.
Cabe mencionar, que el acuerdo entre EE. UU. Y México todavía no se ha firmado y aún no se sabe que estaría pidiendo el Estado mexicano para consolidar el acuerdo. Se especula que el tratado involucraría más visas para trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos y ayudas financieras para estos puedan regresar a sus países de origen.