Se presentó la cifra más alta de quemados por pólvora en un día en el Tolima
Según el último informe de la Secretaría de Salud del Tolima, el departamento reportó este 2 de enero, la cifra más alta de casos de quemaduras por pólvora en un solo día en esta temporada de navidad y año nuevo. El día de ayer, se presentaron 10 nuevos casos de personas quemadas con artefacto explosivo.
Con esto, el total de casos acumulado asciende a 62, de los cuales 10 victimas son mujeres y 52 son hombres. De las personas afectadas, 21 son menores de edad, es decir el 34%.
Cabe resaltar que algunos de estos casos son propios de la noche de año nuevo, debido a que las personas se demoraron en asistir a los centros de salud al optar en primera instancia por cuidados caseros.
Las situaciones se presentaron en Ibagué (2), Palocabildo (2), Coyaima (2), Purificación (1), Melgar (1), Chaparral (1), Lérida (1).
Algunos de estos casos se presentaron en personas bajo los efectos del alcohol, o en menores sin supervisión de un adulto responsable. El caso más drástico, se presentó en Chaparral, donde un menor de 11 años tuvo que ser ingresado a cirugía y se le amputó una falange tras manipular un tote y que este se le explotara en la mano.
El artefacto que más lesiones ha generado son las mechas con 20 casos, seguido por los totes con 14 personas y
volcán con 5.