Historias

Sebastián: el topógrafo que se enamoró del Nevado del Tolima y se convirtió en guía de montaña

Verónica Palacios

Verónica Palacios

Comunicadora Social – Amante de la radio 🎙️

Hay cosas que solo suceden a más de 5.000 metros de altura.

Sebastián Sánchez Trujillo es un joven de 28 años a quien la curiosidad lo llevó a conocer lo que él denomina el amor de su vida, la montaña.

Aunque ingresó a la Universidad del Tolima como estudiante de matemáticas y luego de topografía su verdadera vocación estaba más allá de los 5.250 metros de altura.


A sus 19 años ingresó al Club de montañismo y escalada de la universidad del Tolima, un espacio que le permitió descubrir un mundo escondido dentro de las montañas colombianas.

Vago por varios meses entre las aulas de clase, los libros y la montaña, hasta que decidió ejecutar la hazaña más grande de su vida conocer el imponente Nevado del Tolima.

“La primera experiencia nunca se olvida, esa expedición fue toda una aventura llena de contratiempos, en algún momento dije por acá no vuelvo, las condiciones climáticas y mi inexperiencia la convirtieron en todo un desafío”, contó.

Sin embargo, quizá sin saberlo en ese momento se ató a un destino inseparable con la naturaleza, pocos meses después decidió volver a la montaña, seguro de que esa oportunidad podría conquistar la anhelada cumbre del Dulima.

Y lo logró, desde ese día han sido nueve inseparables años los que Sebastián le ha dedicado a la montaña, la naturaleza y la vida silvestre.

Con una enorme sonrisa en su rostro narra las más de 30 veces que ha conquistado la cima del Nevado del Tolima, un pasatiempo que se convirtió en su trabajo y fuente de vida.

“Arriba lejos de todo se aprende a valorar las cosas básicas, el trabajo en equipo se convierte en la clave de una expedición exitosa. El montañismo debe practicarse con las herramientas idóneas, la montaña no se debe subestimar porque eso implica ponerse en riesgo”.

Sebastián dice que su espíritu libre le ha permitido subir algunas de las montañas de la geografía Colombia como el Nevado del Ruiz, Santa Isabel y el Paramillo del Quindío.

Aunque no descarta conquistar otras cumbres en Perú, Argentina, Ecuador y Europa, por ahora su proyecto está centrado en su agencia operadora de turismo “Ruta de Montaña”; que abrió en el año 2018 en el corregimiento de Juntas.

“Me forme en la Asociación Colombiana de Guías de Montaña y Escalada (ACGME) y en la Fundación Fernando González Rubio como especialista en labores de guiado en montaña en paredes verticales, asimismo, en búsqueda y rescate en montaña y en paredes verticales, este deporte debe practicarse con guías profesionales”.

Dentro su plan ofrece expediciones al Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel, trekking, senderismo por el Parque Nacional Natural Los Nevados y escalada en roca.

Si usted está interesado en algunos de estos planes puede comunicarse al 3176611532.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba