Secretaria de Inclusión Social del Tolima fue reconocida como la mejor de la Gobernación pese a trabajar con recursos limitados

A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la Gobernación del Tolima, operar con recursos técnicos y humanos mínimos, tener solo seis funcionarios en planta —incluida la secretaria de despacho— ya que son más 5o contratistas por OPS, la Secretaría de Inclusión Social fue reconocida como la mejor secretaría de la administración departamental durante la gala “Los Mejores del Año 2025”, realizada el sábado 13 de diciembre.
El reconocimiento fue otorgado a la secretaria Gynna Patricia Frías Fernández en un evento organizado por la Revista Panorama y Cuarto Poder, que destacó a los funcionarios, líderes y actores sociales más sobresalientes del año. El galardón resaltó el compromiso, la gestión eficiente y el impacto social logrado por esta dependencia, pese a las evidentes limitaciones presupuestales, técnicas y de personal con las que ha debido operar.
Le puede interesar: Vuelven a bajarle la calificación crediticia y de riesgo a Colombia
El jurado valoró especialmente las estrategias impulsadas en favor de niños, niñas, jóvenes, personas mayores y población con discapacidad, desarrolladas bajo un enfoque humano, de derechos e inclusión social. En un contexto de alta demanda ciudadana y escasez de recursos, la Secretaría logró avances significativos en la atención a poblaciones vulnerables del departamento.
Durante 2025, la Secretaría de Inclusión Social garantizó la atención integral de 1.060 niños y niñas en hogares institucionales, priorizando el cuidado, la protección y el desarrollo integral. Asimismo, entregó más de 3.200 kits nutricionales y de aseo a personas mayores en distintos municipios del Tolima, contribuyendo a mejorar sus condiciones de salud, bienestar y dignidad.
También se realizaron entregas de apoyos técnicos como sillas de ruedas, muletas y otros implementos para personas con discapacidad y adultos mayores, fortaleciendo su movilidad, autonomía y calidad de vida. A través del programa Jóvenes IN, niños, niñas y adolescentes participaron en iniciativas orientadas a la transformación de sus territorios, además de recibir auxilios económicos para respaldar procesos formativos y comunitarios.
La distinción a Gynna Patricia Frías Fernández llega en un momento en el que crece la exigencia ciudadana por políticas sociales efectivas, transparentes y con verdadero impacto, demostrando que, incluso con recursos limitados, es posible generar resultados cuando hay vocación de servicio, compromiso y gestión responsable. La Secretaría de Inclusión Social continuará trabajando con responsabilidad y transparencia, enfrentando los retos que impone la falta de recursos, pero manteniendo su enfoque en las personas.





Un comentario