Senado aprueba el Plan Nacional de Desarrollo
La plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que incluye una inversión de $1.154 billones durante la actual administración.
El Gobierno tiene como objetivos principales la seguridad humana y la justicia social con una inversión de $743.7 billones, la internacionalización, transformación productiva y acción climática con $114.4 billones, la convergencia regional con $138.4 billones, el derecho humano a la alimentación con $46.1 billones, el ordenamiento territorial alrededor del agua con $28.8 billones y la estabilidad macroeconómica con $83.4 billones. El plan será financiado en un 50% con el presupuesto general de la Nación ($577 billones), seguido del sistema general de participaciones con el 23% ($268 billones), y recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y cooperación internacional.
Le recomendamos leer: Gobierno anunció un nuevo incremento en el valor de la gasolina
El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, destacó que el plan se enfoca en la equidad y en la concertación con todos los sectores de la sociedad, y establece cinco ejes principales: ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional. Además, se incluyen temas transversales como la paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.
También se crearán varios fondos para el ministerio del Deporte, soluciones energéticas, promoción del ascenso tecnológico, infraestructura, Colombia potencia mundial de la vida, buen vivir, resiliencia climática y para reducir las brechas de población.