Sentencia de la JEP a Excomandantes del Secretariado de las Farc-EP por crímenes de guerra y lesa humanidad

En un hecho sin precedentes para la justicia colombiana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió la primera sentencia restaurativa contra siete exintegrantes del último Secretariado de las extintas Farc-EP, responsables de implementar la política de secuestros entre 1993 y 2012, que dejó al menos 21.396 víctimas en todo el país.
Los sancionados son Rodrigo Londoño Echeverri, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes fueron hallados penalmente responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos homicidios, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Lea también: Tensa discusión en la Asamblea del Tolima
Tras dejar las armas, reconocer su responsabilidad y aportar verdad, los comparecientes recibirán una Sanción Propia: deberán trabajar durante ocho años en proyectos con contenido restaurativo en favor de las víctimas, sin recibir salario, bajo monitoreo constante y con restricciones de movilidad, residencia y trabajo.
Proyectos restaurativos ordenados por la JEP:
-
Búsqueda de personas desaparecidas: Iniciarán con un proyecto en el Cementerio Central de Palmira (Valle del Cauca), en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). Incluye recolección de datos, entrega de coordenadas, visitas de campo y actos simbólicos de reconocimiento y perdón.
-
Memoria y reparación simbólica: Los excomandantes deberán elaborar relatos dignificantes, apoyar la sistematización de información, participar en actos conmemorativos, crear contenidos digitales y organizar encuentros de memoria en ciudades como Cali y Neiva.
-
Desminado humanitario: Participarán en el levantamiento de información sobre minas antipersonal, elaboración de mapas de riesgo y actividades pedagógicas en zonas afectadas, como parte de su responsabilidad por el control territorial que ejercieron mediante este tipo de armamento.
-
Recuperación ambiental y territorial: Deberán trabajar en la restauración de ecosistemas, plantación de especies nativas, desarrollo de cultivos de pancoger y educación ambiental en zonas impactadas por el conflicto.
La sentencia, que se enmarca en el Caso 01 de la JEP, es considerada un hito judicial, ya que por primera vez los máximos responsables de un grupo armado ilegal reconocen públicamente su papel en crímenes de esta magnitud. “Esta sentencia no borra el sufrimiento, pero es un acto de reconocimiento. Es la voz que dice que lo ocurrido fue injustificable e inhumano”, aseguró el magistrado Camilo Suárez Aldana.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, destacó: “Nunca antes en el mundo los máximos responsables de una guerra habían reconocido públicamente sus crímenes. Esta justicia exige verdad, reconocimiento y reparación visible a las víctimas”.
El cumplimiento de estas sanciones extingue las penas ordinarias por los mismos hechos. No obstante, cualquier incumplimiento podría derivar en la pérdida de los beneficios concedidos por la justicia transicional.
La Sala de Reconocimiento continúa investigando a mandos medios de las extintas Farc-EP por estos mismos delitos. Se espera que, si también reconocen su responsabilidad, reciban sanciones restaurativas similares.




