Opinión

Si es tan positiva, ¿por qué no presentarla al pueblo?

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

La sorpresa de la semana por parte del Pacto Histórico, fue la visita que hizo Juan Fernando Petro Urrego a la cárcel La Picota, según dijo su hermano Gustavo, por una solicitud que presentó Iván Moreno para hablar del “Perdón social”, una propuesta que el candidato presidencial del Pacto Histórico dijo, ha hecho.

Ante el impacto en los medios de comunicación y redes sociales por la visita de su hermano, el candidato presidencial en Sigue La W, dijo que Juan Fernando Petro “Estaba visitando a Iván Moreno. Lo que él, Iván Moreno nos ha sugerido, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el Perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”. Aunque fue muy enfático al aclarar que “Ni en pesadilla se nos ocurre rebajar la pena a los corruptos, los queremos tener a todos presos en la cárcel”, me quedan varias inquietudes frente a sus declaraciones: Si lo que se está buscando es “perdón social”, lo que significa “perdón de la sociedad”, ¿a qué tiene que ir NADIE a la cárcel a hablar con los delincuentes de cuello blanco? ¿No debería esta propuesta, estarse planteando en las bases de los líderes del Pacto Histórico para que la repliquen y compartan con sus seguidores? ¿No debería el candidato estar hablando de perdón y reconciliación a los ciudadanos? ¿Por qué mandar a un emisario a la cárcel si los condenados no tienen voz ni voto dentro de la propuesta y solo se beneficiarán de ella? Y, si la propuesta es tan positiva, ¿por qué teme presentarla al pueblo? ¿A las bases electorales, a los ciudadanos, que son quienes deben creer en ella y aplicarla?

Dentro de las razones que presentó Gustavo Petro al ser indagado por esta visita, lo que más me llama la atención es ver cómo, para él, el delito de los de cuello blanco, tiene niveles. Al preguntársele por la visita de su hermano, respondió que fue hecha a Iván Moreno y dijo con condescendencia “No es narco, no es parapolítico, es corrupto… o fue corrupto”, lo que significa que, para el candidato, robarle la plata al país, al pueblo, es menos grave que traficar droga o asesinar gente, cuando todos sabemos que la corrupción es el peor flagelo que permea todas las instancias y deteriora todos los procesos.

Además, no olvidemos que, según dijo Gustavo Petro, su hermano Juan Fernando no hace parte de su campaña, aunque la representó como delegado en el Encuentro Nacional e Internacional de Víctimas, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Operación Génesis en Cacarica, Chocó, porque el candidato no podía presentarse por razones de seguridad, además, como contó el mismo Juan Fernando, su trabajo, es con una fundación que él tiene, que está vinculada con ONGs que trabajan con temas de justicia, paz y reconciliación y con el tema de derechos humanos. ¿Será que necesitaba visitar a los reclusos de alto perfil de la Picota, para saber si se les estaban vulnerando sus derechos humanos? ¿O será que están sufriendo de matoneo los de cuello blanco en la Picota? ¿O quizás, porque no hubo justicia al condenarlos por la platica que se embolsillaron? Porque, como ya vimos, para Gustavo Petro, es menos grave robar al pueblo, que traficar o asesinar…

Esa ‘explicación’ de Gustavo Petro, me recordó aquel amargo episodio que ocurrió como en 2014 en Nayarit, México, donde la gente reeligió a Hilario Ramírez Villanueva como presidente municipal de San Blas, aún después de haber declarado en plaza pública que en su anterior administración robó “Poquito porque está bien pobre”, refiriéndose al erario, especificando que “lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”, esperando así que los votantes validaran su comportamiento, lo que infortunadamente, logró.

Esta es una historia que para mí, nace casi, casi, de la ilusión. Empezar a justificar y perdonar a quienes nos han robado, solo es el primer paso para mañana tener que ‘entender’ que “lo mató porque esos mil, los necesitaba para comer”. Y no creo que ninguno de los de cuello blanco haya robado para comer…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online