Nacional

Sin acuerdo en mesa salarial: Gobierno decretará el aumento del salario mínimo para 2026

Este 15 de diciembre, empresarios y trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para definir el incremento del salario mínimo que regirá en 2026. Tras varias horas de discusión, las partes se levantaron de la mesa de concertación de política salarial sin consenso, lo que abre la puerta para que el aumento sea decretado directamente por el Gobierno Nacional.

Durante la jornada, los gremios de la producción mantuvieron su propuesta inicial de un incremento del 7,21 %, mientras que las centrales obreras sostuvieron su exigencia de un aumento del 16 %. La falta de avances se produjo luego de que el sector empresarial no presentara una nueva propuesta de dos dígitos, como lo habían solicitado los sindicatos en la semana anterior.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que el desenlace era previsible. “No iba a haber acuerdo y evidentemente no hubo acuerdo. La disposición de los empresarios es siempre pegarse de algunos factores muy técnicos. Para nosotros, algunas veces ellos han reivindicado la política, pero esta vez no la reivindicaron”, señaló.}

Le puede interesar: Definido el plan de seguridad para la final del FPC en Ibagué

Pese a la ruptura en la negociación, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que el Gobierno intentará un nuevo acercamiento entre las partes. Para ello, empresarios y trabajadores deberán presentar en un plazo de 48 horas los documentos de salvedades, en los que expongan las razones por las cuales no fue posible llegar a un acuerdo.

“Nosotros vamos a recibir y examinar los documentos de salvedades de las partes y allí revisaremos qué tan posible es atrevernos a un segundo momento de búsqueda de una concertación, o si definitivamente las posiciones están tan distantes y tan inviables para la búsqueda de un acuerdo, y entonces, le corresponde al Gobierno tomar la decisión”, explicó Sanguino.

Desde el sector empresarial, se reiteró que aceptar un incremento de dos dígitos sería inviable. La presidenta de Acopi, María Elena Ospina, sostuvo que mantener la propuesta del 7,21 % responde a criterios técnicos relacionados con la inflación, la productividad y el desempleo. “Un acuerdo de dos dígitos es imposible que nosotros como empresarios lo aceptemos, porque sería demasiado irresponsable”, afirmó.

Por su parte, los trabajadores y sus gremios advirtieron que no reducirán su propuesta. De no lograrse un nuevo consenso, el Gobierno Nacional será el encargado de decretar el aumento del salario mínimo para 2026.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online