¿Sudamericano Sub 20 en Ibagué?
Como parte de la estrategia de reactivación económica a mediano y a largo plazo que tienen la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima con la ‘Capital Musical de América’ desde el pasado 6 de Agosto se viene manejando la solicitud expresa a la Federación Colombiana de Fútbol para que Ibagué sea subsede del XXX Torneo Sudamericano Sub 20 de Fútbol que se realizará en nuestro país entre el 2 y el 27 de Febrero de 2021.

Lo que parecía ser una idea escueta terminó siendo una seria postura de cara a la promoción de actividades deportivas internacionales en el Departamento del Tolima, quien no alberga un torneo de ésta índole (exceptuando los partidos de Copa Libertadores, Copa Conmebol y Copa Sudamericana del Deportes Tolima) desde el Campeonato Sudamericano de Natación, Clavados, Polo Acuático y Nado Sincronizado 1997, gestión realizada por el alcalde de aquel entonces, Humberto Troncoso.
Está vez, se apelaría a la máxima popular: “La unión hace la fuerza”. Es por esto que Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué aunarían esfuerzos para albergar ‘El Juventud de América’, tal y como lo menciona el Gobernador, Ricardo Orozco: «De la mano del alcalde, Andrés Hurtado, y en la búsqueda de la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra capital, a la vez en un hecho de relevancia para la historia deportiva de Ibagué presentamos ante la Federación Colombiana de Fútbol la postulación para que Ibagué sea sede del Suramericano Sub 20».
Desde que se inició éste torneo desde 1954 en territorio Venezolano será la 5ta vez que se realizará éste torneo en territorio ‘Cafetero’ tras las ediciones de 1964 (3ra lugar), 1987 (Campeón), 1992 (3er lugar) y 2005 (Campeón). De lograrse la sede, no solo vendrían reformas considerables y estructurales en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro, sino sería un gran impulso para las industrias hoteleras, turísticas y culturales que tanto se han visto afectadas por la calamidad pública mundial. Recordemos que fuera de la postulación de la ciudad de Ibagué, están Cali y las 3 del ‘Eje Cafetero’ (Armenia, Pereira y Manizales).

Ante ésta ardua tarea, el burgomaestre de la capital del Tolima, Andrés Hurtado afirmó: «Nuestra propuesta está soportada en la capacidad hotelera, condiciones del estadio Presidente Manuel Murillo Toro y que contamos con escenarios alternos para recibir a los diferentes seleccionados, además tenemos un trabajo con los gremios para posicionar a Ibagué como un atractivo de inversión y de recepción de eventos de gran magnitud».

Por el último, el gobernador Ricardo Orozco, resaltó el respaldo del grupo «Charlemos Tolima» colectivo de empresarios y mandatarios Tolimenses radicados en Bogotá, así como de la señora Juliana Márquez Tono, madre del presidente Iván Duque (nacida en la ciudad de Ibagué), quienes han apoyado esta iniciativa, podrían cristalizar éste sueño en realidad. Por lo pronto, el ‘Coloso de la 37’ debería cumplir con el pliego de peticiones de la CONMEBOL, así mismo, la ciudad empezaría a tener cambios en su infraestructura para acoger el magno evento.
¡Amanecerá y veremos!: Que las palabras no se las lleve el viento.

.gif)




