Suspensión global de la flota Airbus A319, A320 y A321 impacta a miles de pasajeros en Colombia

El coronel Andrés Felipe Otero, director Aeronáutico en la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, explicó las razones detrás de la suspensión mundial de vuelos de las aeronaves Airbus A319, A320 y A321, luego de que el fabricante emitiera una alerta sobre la necesidad de actualizar el software de estos equipos.
Según indicó, la decisión responde a fallas reportadas en el software que controla algunos de los sistemas del avión, las cuales habrían sido ocasionadas por recientes tormentas solares. “El software que controla uno de los aviones tuvo fallas por tormentas solares. Entonces Airbus tomó la decisión de parar a nivel mundial la flota 319-320 y 321 y evitar que esa falla volviera a pasar”, afirmó.
Afectación en Colombia
La medida tendrá un impacto significativo en las operaciones aéreas del país. De acuerdo con Otero, entre 13.600 y 14.000 pasajeros se verán afectados por la suspensión temporal mientras se completan las actualizaciones.
Le puede interesar: Volcán Puracé pasa a alerta naranja
¿Cuándo finalizarán las actualizaciones?
El coronel aseguró que en Colombia se podrán actualizar 3 o 4 aviones por día, por lo que la Aerocivil estima que la totalidad de la flota estará lista el 8 de diciembre. Además, recordó que desde el 29 de noviembre a las 8:00 p. m. todas las aeronaves deberán permanecer en tierra para iniciar el proceso.
¿Cómo se realizará la actualización?
Otero explicó que existen tres métodos para efectuar la modernización del software:
-
Actualizar directamente dentro del avión.
-
Llevar la aeronave a tierra y conectarla a un sistema externo.
-
Retirar el equipo y enviarlo a la fábrica, opción que esperan no tener que utilizar.
Riesgos y medidas preventivas
Aunque Airbus indicó que los aviones pueden operar sin riesgos inmediatos, la suspensión de la flota responde a una medida preventiva que busca evitar fallas futuras.
Compensaciones para pasajeros
Ante el impacto operacional, la Aerocivil activó un PMU (Puesto de Mando Unificado) para coordinar alternativas de atención con aerolíneas como Avianca, Latam y JetSmart. Entre las medidas se encuentran:
-
Reacomodación en vuelos de aerolíneas que no utilizan aeronaves Airbus.
-
Cambios o extensiones de tiquetes sin costo hasta por 180 días.
-
Reintegro total del valor del pasaje.
Finalmente, la autoridad aérea advirtió que las aerolíneas que no resultan afectadas por la suspensión no podrán aumentar los precios de los tiquetes durante esta contingencia.





Un comentario