Tensión en Asia: Corea del Norte disparó cientos de proyectiles cerca de islas surcoreanas

Corea del Norte disparó aproximadamente 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur, según informó el gobierno de Seúl el viernes. Las autoridades surcoreanas advirtieron que estas acciones representan una amenaza para la paz en la región.
China , principal apoyo internacional de Corea del Norte, hizo un llamado a la “moderación” a todas las partes involucradas, instando a evitar una escalada mayor, instando a crear condiciones para la reanudación de un diálogo serio, mientras que Corea del Sur denunció el incidente como “un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana”.
Los habitantes de las dos islas surcoreanas recibieron órdenes de evacuación como medida preventiva, ante una de las escaladas militares más graves en la península coreana desde 2010, cuando Pyongyang lanzó una andanada de proyectiles.
El Ministerio de Defensa surcoreano informó que el ejército norcoreano llevó a cabo los disparos en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y en las áreas al norte de la isla de Yeonpyeong, entre las 09:00 y las 11:00 (hora local). Posteriormente, el Ministerio emitió un comunicado denunciando el acto como una provocación que amenaza la paz en la península coreana, instando a Corea del Norte a cesar de inmediato estas acciones.
Le recomendamos leer: Autoridades reportan un lesionado más por pólvora en Ibagué
La Marina de Corea del Sur realizó un ejercicio con munición real en la isla fronteriza de Yeonpyeong en respuesta a los disparos de Corea del Norte, según la agencia de noticias Yonhap.
Las tensiones entre las dos Coreas han aumentado en las últimas décadas, especialmente después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, inscribiera la vocación nuclear del país en la Constitución y probara varios misiles balísticos intercontinentales.
En un desarrollo previo a los disparos, Kim Jong Un llamó a aumentar la producción de lanzadores de misiles en preparación para un posible enfrentamiento militar con Corea del Sur y Estados Unidos. En una reunión política de fin de año, Kim advirtió sobre un posible ataque nuclear del Sur y destacó la necesidad de fortalecer el arsenal militar.
Este incidente sigue a la reciente revelación de que Corea del Norte suministró a Rusia misiles con un alcance de 900 kilómetros, algunos de los cuales se utilizaron en ataques contra Ucrania. La situación sigue siendo delicada, y la comunidad internacional observa con preocupación los desarrollos en la península coreana.




