Tensión en el Gobierno: Petro advierte a su embajador en EE. UU. y destituye en vivo a viceministro de Agua

El presidente Gustavo Petro lideró este martes un nuevo consejo de ministros que estuvo marcado por fuertes tensiones, llamados de atención y decisiones drásticas. En el encuentro, el mandatario lanzó duras críticas contra su embajador en Estados Unidos, Daniel García Peña, y destituyó públicamente al viceministro de Agua, Edward Libreros.
Petro cuestionó a García Peña por no haber transmitido un mensaje directo al presidente estadounidense Donald Trump en medio de la creciente crisis diplomática. Según el mandatario, el senador republicano Bernie Moreno estaría “engañando” a Trump con el objetivo de generar choques con Colombia.
“El presidente Trump se ha dejado engañar por un senador que busca problemas con Colombia. Es en compañía que uno se defiende de un monstruo como Trump”, afirmó Petro, quien también convocó a movilizaciones para este viernes en defensa de su gobierno.
Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez absuelto en segunda instancia por el Tribual Superior de Bogotá
Dirigiéndose al embajador, fue contundente: “Señor embajador, lleve las razones, pero por donde toca, porque esa oportunidad de dialogar con argumentos siempre hay que mantenerla o terminamos en una masacre del pueblo latinoamericano que debemos, como Gobierno, evitar”.
El ambiente se tornó aún más tenso cuando Petro reprochó a la ministra de Vivienda, Helga Rivas, por el manejo del presupuesto del sector de agua potable. Aseguró que hay politiquería en la construcción de acueductos y criticó la falta de avance en proyectos clave como el acueducto Cereté – Ciénaga de Oro. En ese contexto, anunció en plena transmisión la salida del viceministro de Agua, Edward Libreros.
“El viceministro le cree más a Andesco que a nuestro proyecto. Por eso el régimen tarifario de aseo no ha salido. Usted está atravesado y se acabó, no va más, hermano. Este Gobierno no vino a obedecerle a los gremios”, sentenció Petro.
Rivas, por su parte, defendió a Libreros y expresó su inconformidad por el bajo presupuesto asignado a la cartera, criticando que se hayan priorizado compras militares sobre el acceso al agua. También señaló que la falta de designación de comisionados en la CRA ha frenado importantes decisiones regulatorias.




