Nacional

Tensión en la Cámara: polémica por chat que llama “huevones” a congresistas del Tolima en disputa por la presidencia

A tres días de la instalación oficial del último periodo legislativo del Congreso, una tormenta política sacude la Cámara de Representantes. La contienda por la presidencia de la corporación se intensifica y, con ella, crecen las tensiones por las estrategias que estarían usando algunos aspirantes para asegurar votos. Uno de los más fuertes en la baraja es Julián López Tenorio (Partido de la U), quien, tras reunirse con el presidente Gustavo Petro, ha sido señalado como el “ungido” del Gobierno.

Sin embargo, un chat conocido por Blu Radio y atribuido a personas del entorno de López Tenorio ha generado indignación dentro del Capitolio. El mensaje revela detalles de supuestas movidas políticas encabezadas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y lanza fuertes calificativos contra congresistas de varias bancadas, entre ellos los representantes conservadores del Tolima: Gerardo Yepes, Delcy Isaza y Alejandro Martínez, a quienes el mensaje califica despectivamente como “huevones”.

Imagen tomada de Blu Radio

El texto menciona: “Los conservadores están entregados al gobierno, a Ape (Cuello) ya le dijeron cómo es la vuelta y a Wills le van a dar ENTerritorio… y el grupo de (Jorge Alexander) Quevedo, Luis (Díaz) Mateus, los del Tolima y (Héctor Mauricio) Cuellar son unos huevones y con ellos no pasa nada”. La filtración ha generado molestia no solo en las filas conservadoras, sino en distintos sectores que ven con preocupación el tono y la forma como se estaría manejando la campaña.

En el mismo chat, se describen supuestas alianzas con miembros del Pacto Histórico, ofrecimientos a congresistas de otras bancadas y un respaldo gubernamental orquestado para asegurar la elección de López. Incluso se sugiere que algunas candidaturas, como la de Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), estarían siendo “paradas” internamente.

El representante Juan Carlos Wills, otro de los aspirantes que declinó su postulación, publicó en redes una foto con López Tenorio respaldándolo oficialmente, aunque negó haber recibido beneficios o cargos a cambio: “No me han dado ningún cargo en ENTerritorio […] decidí acompañar a Julián porque no tenía los votos para ganar”.

A pesar de estar sumando apoyos, fuentes cercanas al Congreso advierten que la victoria de López no está garantizada. Incluso en su propio partido hay malestar por su forma de actuar y los métodos que estaría utilizando para presionar votos. La votación de este 20 de julio se perfila como una jornada de alto voltaje político, con fracturas visibles y heridas que podrían perdurar más allá de la elección.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online