Fútbol

Tolima dejó ir dos puntos en Manizales, pero está a cinco puntos de la clasificación

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online
[/auth

Anoche, se disputó un partido parejo en Manizales. Deportes Tolima y Once Caldas empataron a dos goles con dobletes de Anderson Plata para los ‘Pijaos’ y Ayron del Valle para los ‘Albos’. Con un tiempo para cada equipo, Tolima fue el equipo que se puso en ventaja y nuevamente en la segunda mitad perdió esa ventaja.

Las alineaciones de los equipos fueron las siguientes:

Desde el pitazo inicial, Tolima fue el equipo de la iniciativa. Los dirigidos por Hernán Torres se adueñaron del balón y de las posibilidades. Con juego directo o elaboración, según la necesidad del partido, se fueron acercando para comenzar a taladrar la portería de Gerardo Ortiz.

Daniel Cataño fue quien manejo desde el principio los hilos del partido. Su principal socio en el primer tiempo fue Anderson Plata. El ataque del Tolima se concentró por la derecha con explosiones en velocidad del ‘guajiro’. Por momentos Juan Fernando Caicedo también aparecía para activar el circuito ofensivo. Ríos y Rovira cumplieron en la recuperación y ambos laterales (Hernández y Angulo) tuvieron un correcto desempeño en la primera parte.

Cuando Once Caldas recuperaba la pelota, también trataba de jugar directo, sobretodo con incursiones individuales de Juan David Pérez por derecha. Pero el juego tan frontal solamente hacía que el local se estrellara con una defensa organizada y un primer tiempo impecable de José David Moya y Eduar Caicedo en el que se cubrieron la espalda mutuamente.

Al minuto 18, tras una recuperación de Juan David Ríos en la mitad de la cancha, Rovira jugó rápido con Cataño. El 10 antioqueño comandó un contragolpe en el que dejó atrás a dos rivales para asistir a Juan Fernando Caicedo, quien controló y sacó un remate directo dentro del área que Ortiz pudo rechazar en primera instancia. Sin embargo, el rebote lo cazó Anderson Plata que controló con derecha para evadir un rival y definió fuerte con zurda para el 0-1.

Tras el gol, Tolima encontró inyección anímica y el Once Caldas se vio golpeado. Ya con más paciencia, el ‘Vinotinto y Oro’ siguió controlando el balón y gestionando la ventaja que ya había conseguido. Apareció el desmarque, y el relevo para tener siempre claras las líneas de pase. Ríos y Rovira respaldaron siempre a Cataño y le dieron equilibrio al equipo. Poco a poco, Ibargüen se fue juntando a la ‘Orquesta’ de un Tolima que se vio muy bien en el primer tiempo.

Al minuto 34, Ibargüen inició un nuevo ataque por su banda, jugó al centro con Juan David Ríos quien se vistió de 10 y elevó un pase filtrado que Juan Camilo Angulo controló muy bien para ganarle la espalda a Juan David Pérez. Angulo centró y apareció Plata nuevamente para poner el 0-2 de primera intención.

Tras conseguir la segunda anotación, Tolima jugó algunos minutos ‘a placer’. Con orden defensivo contuvo los intentos del local y contragolpeaba con peligro, incluso, Ibargüen estrelló un tiro en el palo que hubiera significado el 0-3. Sin embargo, no llegó la anotación fulminante y el juego se fue 0-2 al descanso.

Para el inicio del segundo tiempo, el Once Caldas mostró otra cara desde el banco de suplentes. Diego Corredor se arriesgó y sin esperar realizó en una sola oportunidad cuatro de sus cinco cambios. ingresaron; Marcelino Carreazo por Brayan Córdoba, Ménder García por Juan David Rodríguez, Marlon Piedrahita por Juan David Pérez y Jorge Luis Cardona por David Murillo. Con esto, Corredor sacó a quienes no le estaban funcionando en los primeros 45′ y le dio una nueva dinámica al partido.

El ‘Once’ consiguió lo que necesitaba, un gol tempranero que lo metiera rápido en el juego. Sobre el minuto 48, se asociaron Carreazo, Piedrahita y Del Valle para que este último sacara un remate al primer palo, en donde William Cuesta fue blando y dejo pasar el que sería el descuento para el local. Tras conseguir esta anotación, los papeles cambiaron respecto al primer tiempo. Ahora, Once Caldas atacó con vehemencia y fluidez, mientras que al Tolima le constó más encontrar el balón.

Por momentos, el juego tuvo pasajes de duelos físicos fuertes y algunos roces.

Sobre el minuto 54, el VAR llamó a Andrés Rojas para que este revisara una agresión desde el piso de Marlon Piedrahita sobre Anderson Plata que el mismo rojas ya había sancionado con amarilla. Tras observar la jugada, y de manera increíble, rojas optó por dejar la tarjeta amarilla y no por expulsar a Piedrahita en una jugada que lo ameritaba. Esta fue la primera acción equivocada de dos en las que falló el juez central.

Más adelante, al minuto 73, se presentó una nueva acción de ataque del Once Caldas que entre otras cosas mostró desorganizada a la defensa del ‘Vinotinto y Oro’. Cuesta salió mal y cometió una falta indiscutible dentro del área sobre Carreazo. Sin embargo, el balón le quedó a Ménder García, quien definió para el 2-2. Mauricio Pérez nuevamente llamó a Rojas para revisar dos posibles acciones previas de fuera de lugar. Sin embargo, en ambas acciones los jugadores del ‘Blanco Blanco’ se encontraban habilitados, por lo que el central debió decretar el gol de García, pero optó por sancionar penal.

Al minuto 76, nuevamente apareció Ayron del Valle para cobrar el penal y poner el 2-2 en el marcador. Ahora, fue el Once Caldas el equipo que tuvo la posibilidad de ‘seguir de largo’. Pero no apareció el tercero, Tolima logró reorganizarse y William Cuesta, quien se vio comprometido en ambas anotaciones, salvó el tercero en un par de oportunidades.

Finalmente no llegó el gol. Torres tuvo que sustituir a Juan Camilo Angulo por lesión. En su lugar ingresó Rodrigo Ureña. También entraron Yohandry Orozco, Luis Miranda y Gustavo Adrián Ramírez para intentar lograr nuevamente el gol de la ventaja, pero este no llegó.

Tras siete minutos de adición, Andrés Rojas, de desempeño cuestionable anoche, levantó sus manos y decretó así el empate a dos goles con el que se terminó haciendo justicia en el marcador por lo visto en la cancha. Un tiempo de superioridad para cada equipo.

Las estadísticas del encuentro fueron las siguientes:

Con este resultado, el ‘Vinotinto y Oro’ es tercero en la tabla con 23 unidades y Once Caldas es cuarto con 20.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba