Tolima derrotó al Huila y se acerca a la clasificación

Anoche, en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, Deportes Tolima derrotó 1-0 al Atlético Huila por la fecha 14 de la Liga Betplay. Con este resultado, el ‘Vinotinto y Oro’ legó a la suma de 27 puntos y se acerca a la marca de los 30 para sellar su clasificación a los cuadrangulares, para lo cual tiene seis fechas aún. Por su parte, Atlético Huila reservó su vuelo a la segunda división del FPC. Los dirigidos por Alberto Rujana se encuentran a 14 puntos de sus rivales en el descenso y no parece posible mantener la categoría.
Las alineaciones principales de ambos cuadros fueron:

En el primer tiempo, Tolima tuvo la iniciativa. Asumió el peso de la localía y presionó la salida del cuadro visitante. A pesar de que los dirigidos por Hernán Torres lograron incomodar a sus rivales, el camino al arco de Geovany Banguera no estuvo tan claro. Tolima tuvo el balón en los primeros 45′ pero no resolvió que hacer con él. El discreto partido de Juan Pablo Nieto fue un impedimento para el ‘Vinotinto y Oro’ que solo lograba encender las alarmas en el área ‘Opita’ cuando Anderon Plata aparecía por las bandas.
Huila, por su parte, intentó contragolpear, Arlex Hurtado y Harold Rivera remaron con esfuerzo para que su equipo ganara yardas, pero una noche impecable de Julián Quiñones y Sergio Mosquera le impidió a los auriverdes golpear en la puerta de Álvaro Montero. El orden y la solidez en la defensa ‘Pijao’ sumado a la falta de creatividad en la zona de gestación, contribuyeron a que la primera mitad del encuentro terminara empatada sin goles.
Para comenzar la segunda parte, Hernán Torres sustituyó a Juan Pablo Nieto con Daniel Cataño. el ’10’ Pijao sin ser la solución a todos los problemas del Tolima, si apareció más que Nieto y le dio juego interior al ‘Vinotinto y Oro’. Sin embargo, el sólido bloque de 6 defensivos en el Huila (Zagueros y dos stoppers) obligó al cuadro ‘musical a buscar las bandas.
Alberto Rujana respondió y al minuto 61 ingresó a Brayan Moreno por Jhon Emerson Córdoba. Moreno le brindó al visitante piernas frescas y pulmones renovados para un partido que comenzaba a entrar en la tónica del cansancio, las faltas y la pérdida de tiempo. Al minuto 65, Guillermo Célis y Omar Albornóz entraron en lugar de Juan David Ríos y Junior Hernández. Célis se convirtió en un socio de Cataño y manejó más los hilos del equipo que el mimo ’10. Albornoz tuvo un partido discreto y pasó desapercibido.
Con estos hombres en cancha, Tolima comenzó a acercarse con mas frecuencia y profundidad al arco de Banguera, al minuto 78, Juan Fernando Caicedo dio lugar en la cancha a Gustavo Adrián Ramírez, quien a los 88 minutos de juego asistió Anderon Plata. El Guajiro sacó un zurdazo que fue imposible de atajar para Banguera. No hubo tiempo de reacción y Tolima se quedó con los tres puntos en casa.
Las estadísticas del encuentro fueron las siguientes:

Con este resultado, Tolima es parcialmente segundo del campeonato, a falta de que Santa Fe juegue frente a Millonarios. Huila es último en la tabla del descenso a 14 puntos del Pereira que este fin de semana pueden convertirse en 17.

.gif)




