Tolima dio el golpe en Cali y venció a Cortuluá
Anoche, Deportes Tolima dio el golpe en el Pascual Guerrero y volvió a la victoria por Liga Betplay ante Cortuluá. Los ‘Pijaos’ fueron prácticos y terminaron sacando jerarquía para vencer en condición de visitante a un rival que no se la puso nada fácil. Además, con un terreno de juego afectado por la lluvia, los duelos físicos fueron una constante durante el juego.
La nómina de inicialistas de cada equipo fue la siguiente:
Desde el comienzo del partido, el equipo que fue más intencional en buscar el arco rival fue el local. Cortuluá presionó casi siempre la salida del Tolima por la banda de Junior Hernández, que fue la que atacó todo el partido.
Con la velocidad de Hugo Palacios y Bayron Escobar, los dirigidos por el profesor Manuel Suarez buscaron doblegar al canterano del ‘Vinotinto y Oro’. Sin embargo, Hernández demostró que esta seguidilla de partidos remplazando a Jeison Angulo, le han caído bien y se mostró casi siempre muy seguro por su banda. Además, recibió el apoyo constante de Andrés Ibargüen.
Tolima fue más práctico y más directo. En el primer tiempo, cada vez que tuvo el balón, buscó con prontitud el área de Ernesto Hernández. Quien lideraba siempre las expediciones ofensivas era Andrés Ibargüen que con cambios de frente buscaba constantemente la velocidad de Anderson Plata para hacer daño a los espacios que dejaba un Cortuluá volcado al ataque.
Con esta formula, al minuto 16 llegó la primera anotación. Ibargüen comenzó la jugada con un cambio de frente para Plata. El #11 centró buscando a Ibargüen pero Mina rechazó, la pelota quedó viva para Daniel Cataño que se asoció con Junior Hernández.
El lateral tiró un centro pasado que Plata cabeceó contra el cuerpo del arquero. Sin embargo, el portero del ‘Equipo Corazón’ se encontraba dentro de la portería y el balón cruzó la linea de gol por completo. Con revisión de VAR incluida, Tolima se fue adelante en el marcador.
Con el gol, cambiaron las condiciones del encuentro a favor del visitante. Cortuluá fue valiente para ir a buscar el gol de la igualdad, pero esto le costó desconcentraciones en defensa que el ‘Vinotinto y Oro’ no dudó en aprovechar. Siempre fue la banda de Escobar la que quedó con más espacios y por donde Andrés Ibargüen y Daniel Cataño canalizaron los contraataques del ‘Pijao’.
En dos ocasiones, Tolima pudo haber aumentado la ventaja, dos ‘mano a mano’ de Caicedo e Ibargüen respectivamente con Hernández que terminó recibiendo el apoyo de Mina nuevamente para sacarla de la línea cuando Caicedo le definía por encima, y reduciéndole el espacio a Ibargüen para evitar su anotación.
Sin embargo, Cortuluá no corrigió estos espacios y al minuto 45+1, llegó el segundo para el Tolima con la formula ‘especial de la casa’. Un contragolpe veloz y certero en el que Plata se tomó una pausa necesaria para habilitar a Caicedo, que esta vez sí definió al segundo palo del portero uruguayo para ampliar la ventaja en el marcador.
Para el comienzo de la segunda parte, Suarez movió el banco, Ingresó Kener Valencia por Alexis Castillo y la tendencia del partido continuó siendo la misma. Cortuluá atacó con ímpetu, pero sin mucha claridad a un Tolima solido que hacía daño cuando contragolpeaba. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el local fue recostando al ‘Vinotinto y Oro’ contra su propio arco, vinieron varios tiros de esquina y constantes ataques por la banda de Junior Hernández.
Al minuto 58, Sabogal le ganó la banda a Hernández y tiró un centro que el recién ingresado Valencia capturó de taco para mandarla a guardar ante un Alexander Domínguez que se estiró pero no llegó.
Con el 1-1 en el marcador, Cortuluá se motivó y comenzó a llegar, ahora sí, con más claridad. Incluso apareció en repetidas ocasiones la figura de Alexander Domínguez para salvar a su equipo del empate en el marcador. Suarez continuó refrescando y mandó a Kevin Palacios y Jean Colorado, que le dieron piernas frescas y dinámica a su equipo.
Por su parte, Torres también refrescó con Orozco y Trujillo por Ríos (Amonestado) y Cataño. Al Tolima le estaba costando recuperar la posesión del balón, pero con la entrada de Yohandry se reconcilió con el esférico. Sin mucha profundidad, pero con mayor tranquilidad de tenerla y dejar que pasaran los minutos. La instrucción de Torres era jugar corto, pues cada vez que Tolima peloteaba perdía el balón.
Al minuto 84, Torres quiso cerrar el partido y metió a Ureña por Ibargüen y Miranda por Caicedo 4-3-3 en ataque y 4-5-1 en defensa para el equipo Musical. Los recién ingresados respondieron y con menos de un minuto en cancha se juntaron. Una pared entre Miranda y Ureña habilitó al chileno para filtrar un balón pinchado a Anderson Plata. El ‘Guajiro’ entregó de primera para Miranda que la clavó al ángulo para cerrar el juego.
De esta manera, Tolima volvió a sumar de a tres en condición de visitante y se acerca nuevamente a la pelea por la punta del campeonato. Pero más importante aún, llega a 22 puntos, se encuentra a 8 de clasificar con 27 por jugar, todo esto antes de que comience la Copa Libertadores.
Las estadísticas del partido fueron las siguientes: