Tolima enfrenta temporada de más lluvias
En los últimos días se han incrementado las lluvias en toda el territorio colombiano y la zona andina es una de las que más se aumentó las precipitaciones y esto se debe según el más reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas efecto del fenómeno de La Niña que llega con un incremento para los meses de noviembre y diciembre y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025. Aunque de acuerdo a este pronóstico las condiciones son más débiles del fenómeno de La Niña, implican que sería menos probable que resulte en impactos convencionales invernales.
En tal sentido el IDEAM en su reporte diario informa que las lluvias más significativas, en algunos casos, fuertes y acompañadas por tormentas y descargas eléctricas estima que se presenten en sectores ubicados algunos municipios del Tolima y por tanto se ha declaro Alerta Roja para los municipios de: Planadas y San Antonio y en alerta Amarilla: Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Dolores, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Natagaima, Rioblanco, Roncesvalles, Santa Isabel, Villahermosa.
Desde Cortolima se hace un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.
Cortolima tiene disponible esta línea telefónica 3183726578 ante cualquier situación de riesgo por lluvias en el Tolima.