Tolima fue valiente pero no le alcanzó y perdió en casa frente a Atlético Mineiro
Anoche, Deportes Tolima Cayó 0-2 en su debut en la Copa Libertadores 2022 frente a uno de los candidatos a ganar el certamen, Atlético Mineiro.
El partido disputado en el césped del estadio Manuel Murillo Toro, de la Capital Musical de Colombia, fue parejo y el ‘Vinotinto y Oro’ tuvo una actitud valiente para jugar frente a una nómina cinco veces más costosa, pero la jerarquía pesó y el ‘Galo’ se llevó los tres puntos por definir las jugadas mejor que el ‘Vinotinto y Oro’.
La formación inicial de ambos equipos fue la siguiente:
En el primer tiempo, el partido arrancó con intensidad. Sin un claro dominador de la pelota, pero con duelos físicos disputados cerca del eje central del terreno de juego. Ambos equipos se anulaban tácticamente y esto alejó el balón un poco de las porterías mientras se acomodaban las piezas de ambos elencos en cancha.
El ‘Vinotinto y Oro’ basó su trabajo táctico en el compromiso de Juan David Ríos y Bryan Rovira, que marcaron con diligencia a Jair, Allan y Nacho Fernandez. Además de esto, el buen posicionamiento de los zagueros centrales, apoyo de los laterales e incluso de Anderson Plata y Jeison Lucumí en defensa, hicieron ver al Tolima como un equipo sólido y ordenado durante los primeros 20 minutos.
En ese momento, Tolima midió a Mineiro y descubrió espacios que le permitían contragolpear. Daniel Cataño tomaba la pelota y proyectaba casi siempre a Anderson Plata, quien fue un auténtico ‘dolor de cabeza’ para Guillerme Arana.
Con esta formula, Tolima comenzó a acercarse a la portería de Everson e incluso, tuvo la opción de gol más clara del encuentro. Plata recuperó el balón en la salida de Mineiro, encontró espacio y le filtró un balón a Lucumí, quien podía patear pero decidió asistir a Michael Rangel. El santandereano no definió bien en el área chica y con el portero vencido. Más adelante, esa jugada le saldría cara al ‘Vinotinto y Oro’.
Al minuto 45, fue Mineiro el que encontró espacios en la zaga ‘Pijao’. Una triangulación por derecha permitió que Savarino habilitara a Nacho Fernández. El ex River Plate definió con certeza frete a Alexander Domínguez y de esta forma puso en ventaja a su equipo. Tolima, que había tenido más opciones claras de gol recibió un fuerte golpe anímico por el momento en el que llegó la anotación para los de Belo Horizonte.
En la segunda parte, el ‘Vinotinto y Oro’ nuevamente de entrada recostó a Mineiro contra su portería. Sin embargo, el gol ya obtenido que le daba la ventaja a los blanquinegros, los hizo tomar más precauciones defensivas en los segundos 45 minutos. Fue por esto que al Tolima le costó mucho más encontrar con claridad las opciones de gol que tuvo en el primer tiempo.
La oportunidad más clara para el gol del empate en Deportes Tolima, la tuvo Junior Hernández al minuto 56, que sacó un remate cruzado tras un tiro de esquina. El zurdazo de Hernández fue desviado por Everson en una jugada notable del arquero de selección brasileña.
Al 59′ vinieron los primeros cambios. El ‘Turco’ Mohamed envió a la cancha a Ademir Da Silva y a Tché Tché en lugar de Jefferson Savarino y Dylan Borrero, estos dos jugadores le dieron frescura al equipo brasileño y oxigeno para ir al frente nuevamente en busca de una segunda anotación.
Dos minutos más tarde, respondió Hernán Torres con el ingreso de Yohandry Orozco y Gustavo Ramírez en lugar de Daniel Cataño y Michael Rangel. Sin embargo, con la salida del #10, el local perdió mucho el manejo del balón y la profundidad en los pases largos.
Al 72′ ingresaron Andrés Felipe Ibargüen y Rodrigo Ureña en lugar de Jeison Stiven Lucumí y Juan David Ríos. Ibargüen intentó por momentos hacer algo diferente y encarar a Mariano. Sin embargo, casi siempre lo doblaron en marca y lo desactivaron fácilmente.
La ‘estocada final’ llegó al minuto 80′ cuando Mineiro levantó un tiro de esquina al corazón del área. Una doble jugada aérea, ‘de manual’ permitió que el recién ingresado Tché Tché definiera en el área pequeña ante un Alexander Domínguez que ya no pudo hacer nada.
De esta forma, Tolima perdió el juego por su falta de definición. En un duelo con puntos altos como lo de Junior Hernández y Jhonatan Marulanda, pero donde se mira con preocupación la falta de claridad en el último cuarto de cancha para resolver las jugadas.
Las estadísticas del encuentro fueron las siguientes:
El próximo juego del Deportes Tolima por copa Libertadores será el próximo miércoles a las 9 de la noche frente a Independiente del Valle en territorio ecuatoriano.