Tolima le ganó a Jaguares en Montería y es el líder solitario de la Liga Betplay

Anoche, Deportes Tolima y Jaguares de Córdoba, cerraron el telón de la fecha 6 de la Liga Betplay 2022 -I con un partido disputado y parejo en Montería, en el que el ‘Vinotinto y Oro terminó alzándose con la victoria en el marcador 0-2. Nuevamente, en la segunda mitad y con una lectura positiva del juego por parte de Hernán Torres, fue Tolima quien logró descifrar el acertijo defensivo de su rival.
El XI inicialista de cada uno de los equipos fue el siguiente:

En la primera mitad, el juego estuvo marcado por los duelos disputados en el medio campo, la imprecisión ofensiva y efectividad defensiva tanto del local como del visitante. Jaguares tenía en cahcna un triple tapón compuesto por Daniel Padilla, Rafael Bustamante y César Carrillo, lo cuál le cerró el carril interno por completo a los ‘Pijaos’. Aún así, hubo acciones de peligro en el primer tiempo sobre ambos arcos.
Al minuto 5, Tolima ejerció presión alta y Forzó un error en Cristian Moya. Orozco ganó la posesión y logró sacar un centro al área para Michael Rangel. El santandereano logró sacar un cabezazo complicado para el arquero Pablo Mina quien tuvo que exigirse y la envió al tiro de esquina.
Más adelante, el mismo Rangel se pudo asociar con Raziel García dentro del área y el peruano sacó un remate peligroso que Mina envió al tiro de esquina con la ayuda del vertical izquierdo.
En medio de estas dos acciones puntuales, tanto Tolima como Jaguares insistían por buscar el juego interior, pero la alta población en la mitad de la cancha hacía que el juego no se prestara para jugar por dentro. Ambos lograban más profundidad cuando atacaban con velocidad las bandas de su rival. Jaguares lo hizo a través de Michael Balanta y Tolima respondió con Junior Hernández por la izquierda y Luis Miranda por la derecha.
Finalizando los primeros 45′, precisamente por tratar de salir por dentro, los volantes Mosquera y Trujillo perdieron un balón en su propio terreno. Esto lo aprovechó Andrés Arroyo que le ganó en velocidad a Quiñones y sacó un remate bajo. Domínguez soltó y quien aprovechó el rebote fue Andrés Amaya. Este gol significaba un golpe anímico que montaba al local en el partido. Sin embargo, Andrés Rojas con la ayuda del VAR optó por anular la acción al ver una falta previa de Amaya sobre Cristian Trujillo.
Para el comienzo del segundo tiempo, Hernán Torres leyó y entendió la rocosidad del partido por dentro y quiso refrescar sus bandas. Retiró del terreno a Raziel García y envió a Jeison Lucumí. Con esto, Yohandry Orozco pasó al medio para ser el surtidor de dos extremos veloces (Miranda y Lucumí).
Rápidamente, Tolima logró ponerse en ventaja aprovechando la velocidad de sus extremos. Yohandry tomó el balón y el recién ingresado Lucumí arrastró la marca de Urrego y Moya. Esto le permitió a Miranda proyectarse por la derecha. Orozcó filtró un balón entre Castaño y Urrego. Allí llegó el 28 del ‘Vinotinto y Oro ‘que ganó en velocidad, eludió a Mina con un amague y definió ante el arquero ya jugado.
Después de esto, el partido se puso ‘A pedir de boca’ para el equipo de Hernán Torres. Jaguares se vio obligado a comenzar a dar ventajas en su zona defensiva en pro de buscar el gol de la igualdad. Vinieron los cambios para el equipo de Montería. Ingresaron al campo Joel Infante, Juan Diego Giradlo y Agustín Auzmendi en lugar de Jhon Bayro Altamiranda, Cesar Carrillo y Andrés Arroyo.
A esto, Tolima respondió desde el banco y también optó por piernas frescas para la segunda mitad. Salieron Rangel, Miranda, Trujillo y Orozco para dar lugar a Caicedo, Plata, Ríos y Ureña. De esta forma, Tolima formó un 4-3-2-1 que le permitió cerrarse con un triple tapón compuesto por Ríos, Mosquera y Ureña, pero al mismo tiempo administrar el balón con estos tres y esperar que podía ocurrir adelante con los extremos veloces (Lucumí y Plata) y Juan Fernando Caicedo.
Al minuto 87, un balón de Alexander Domínguez causó problemas a los centrales de Jaguares que no supieron rechazar. Allí apareció Lucumí para tirar un ‘caño’ en espacio reducido y sacar un remate inatajable para Mina. De esta forma, el ‘Vinotinto y Oro’ cerró el partido y aseguró tres puntos más que le permiten no solamente ser el líder del campeonato, sino llegar a el 50% de lo que necesita para asegurar un cupo dentro de los 8 clasificados a fin de semestre.
Las estadísticas del juego fueron las siguientes:


.gif)




