Tolima queda fuera de la asignación de $480 mil millones del Fondo de Seguridad y Convivencia

La reciente entrega de $480 mil millones a través del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), realizada por el Ministerio del Interior el pasado 7 de noviembre, desató una fuerte polémica debido a que la distribución de recursos se llevó a cabo a altas horas de la noche y dejó varios interrogantes sobre los criterios empleados. Uno de los departamentos más afectados fue Tolima, que no recibió ningún rubro en esta asignación.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima, Alfredo Bocanegra, expresó su inconformidad por lo que calificó como un trato injusto hacia la región. “Ha sido muy maltratado el departamento del Tolima; no la Gobernación, porque nosotros seguiremos trabajando y uniendo esfuerzos. Pero sí es un maltrato para los tolimenses”, afirmó.
El funcionario recordó que municipios como Planadas esperaban recursos para avanzar en proyectos estratégicos de seguridad, como la construcción de una estación de Policía. “El municipio puso el terreno, la Gobernación aportó $800 millones, cambiamos el rubro dos veces y, finalmente, fuimos relegados con este recurso que se repartió el 7 de noviembre, a altas horas, con un aproximado de medio billón de pesos, y al Tolima no le llegó un solo peso”, añadió.
Le puede interesar: Informe de infiltraciones del ejército nacional es de la CIA
Bocanegra también rechazó la idea de que los gobiernos locales deban someterse políticamente para obtener respaldo del nivel central. “Hay quienes dicen que si los gobernadores se le arrodillan al Presidente, entonces los va a tratar con más cariño. Eso es una infamia; es mentira. Las relaciones de poder están marcadas por la Constitución, la ley y los presupuestos”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que incluso autoridades que han apoyado al Gobierno Nacional quedaron igualmente excluidas.
El secretario manifestó que desconoce si existe una intención detrás de lo que calificó como un “desprecio” al departamento, pero enfatizó que las autoridades regionales seguirán trabajando. “Cuando no se hace inversión, no es a nosotros como Gobierno a quienes se perjudica, sino a los tolimenses, quienes necesitan el apoyo”, dijo.
Finalmente, Bocanegra recordó que quedan 8 meses y 7 días para el fin del mandato presidencial y lamentó que el departamento cierre este periodo sin haber recibido recursos del Fonsecon. “Estamos en Ley de Garantías y ya no podrá hacerse más por este territorio. Terminamos con un presidente que despreció la integridad y la vida de los tolimenses”, concluyó.




