Ubican sanos y salvos a menores reportados como desaparecidos; Alerta Rosa fue clave
Tras varios días de incertidumbre, las autoridades confirmaron la ubicación y protección de los menores que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 6 de febrero de 2026. El caso activó la ruta de atención mediante el mecanismo de Alerta Rosa, instrumento de búsqueda urgente de niños, niñas y adolescentes.
El alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña, informó que la Dirección de Seguridad y Justicia, a través de la Comisaría de Familia número 2 en turno de emergencias, difundió de inmediato la alerta a todas las autoridades administrativas de familia del país y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Le puede interesar: Bajo la Sombra de los Caracolíes, el libro que cuenta la historia de la Universidad de Ibagué
Gracias a la articulación interinstitucional, la Comisaría de Familia del municipio de Teruel, Huila, liderada por la doctora Adriana Osorio Cardona, logró ubicar a los menores y garantizar su custodia preventiva, así como su integridad física y emocional.
Una vez se tuvo conocimiento del paradero de los niños, se estableció comunicación inmediata con sus padres para avanzar en el proceso de restablecimiento de derechos, conforme a lo establecido en la Ley 1098 de 2006.
Según información preliminar entregada por la administración municipal, el desplazamiento de los menores se habría realizado por sus propios medios. Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección integral de los derechos de la niñez y aseguraron que continuarán actuando con diligencia y en coordinación con las entidades competentes.
El mandatario destacó la rápida reacción institucional y la colaboración entre municipios, lo que permitió una respuesta oportuna y efectiva en este caso.




