Nacional

Última hora: Gobierno fija salario mínimo de 2026 en $2 millones con auxilio de transporte

En una decisión de última hora, el presidente Gustavo Petro anunció este 29 de diciembre que el salario mínimo para 2026 quedó establecido en $1.746.882 pesos, y con el auxilio de transporte el ingreso mensual total para los trabajadores será de $2.000.000.

Con este decreto, el salario mínimo en Colombia, que en 2025 se ubicaba en $1.423.500 (y $1.623.500 con subsidio de transporte), registra un incremento del 23,8%, uno de los más altos de los últimos años. El anuncio marca un nuevo capítulo en la discusión sobre las alzas 2026 y su impacto en la economía nacional.

Antes de la alocución oficial, el mandatario se anticipó a las críticas y defendió la decisión del Ejecutivo. “Entre más sube el salario mínimo, el desempleo baja”, aseguró Petro, al tiempo que advirtió que el Gobierno no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial al incremento de los precios al consumidor.

“El Gobierno no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial al aumento de precios al consumidor; sus ganancias aumentarán no por precios mayores, sino por mayores ventas y más productividad”, afirmó el jefe de Estado.

Horas antes del anuncio, el presidente también respondió a cuestionamientos sobre un posible aumento de la informalidad laboral. A través de su cuenta en la red social X, Petro sostuvo que esta tesis no se ajusta a la realidad. “En mi Gobierno, la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis de que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad simplemente no es cierta”, escribió, en respuesta al exalcalde Enrique Peñalosa.

La definición del salario mínimo por decreto se dio luego de que el pasado 15 de diciembre fracasara la mesa de concertación entre empresarios y trabajadores. En esa jornada, los gremios de la producción mantuvieron su propuesta de aumento del 7,21%, mientras que las centrales obreras no bajaron su exigencia del 16%, lo que impidió un acuerdo.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló entonces que la falta de consenso era previsible y criticó la postura del sector empresarial. Con la decisión tomada por el Gobierno, el debate ahora se centra en el impacto que tendrá este incremento del salario mínimo en la economía colombiana durante 2026.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online