Un nuevo articulo cientifico que predice que varias especies quedan en la lista roja

En la Lista Roja de especies en extinción hay una clasificación en la que se acumulan las especies cuyos datos no son suficientes para una declaratoria de amenaza. Sin embargo, un estudio en Nature sugiere que muchas de esas especies en realidad pueden estar incluso más amenazas que otras que sí tienen datos.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), es una herramienta que evalúa los riesgos de extinción e informa la categorización para más de 140 000 especies en función de un conjunto de criterios cuantitativos. Esta clasificación se ha considerado esencial para los esfuerzos prácticos de protección de la biodiversidad, sin embargo, y debido a la enorme complejidad que acarrea la metodología, hasta ahora solo se ha evaluado la prioridad de conservación de una pequeña proporción de las especies conocidas.
Un artículo publicado recientemente en Nature sugiere que las especies DD como grupo pueden, de hecho, estar más amenazadas que las especies con datos suficientes de la Lista Roja. Los investigadores descubrieron, por ejemplo, que es probable que el 85 % de los anfibios con datos insuficientes estén en realidad amenazados de extinción, así como más de la mitad de las especies en muchos otros grupos taxonómicos, como mamíferos y reptiles. Todas ellas probablemente se encuentran dispersas en todos los continentes. Esto podría aumentar drásticamente la Lista Roja.




