Universidad de Ibagué gradúa a la primera cohorte de sus maestrías 100 % virtuales

La Universidad de Ibagué celebró un hito en la historia educativa de la región con la graduación de 33 profesionales que integran la primera cohorte de dos de sus maestrías 100 % virtuales: Analítica de Datos para la Toma de Decisiones y Gestión Territorial, Autonomía y Sostenibilidad. Los nuevos magísteres culminaron un proceso académico marcado por el reto de la virtualidad y la convicción de transformar sus entornos desde el conocimiento.
La educación de alta calidad de Unibagué trascendió las fronteras del Tolima y llegó a territorios como Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Eje Cafetero, consolidando una propuesta formativa que apuesta por el impacto regional y nacional. Para muchos de los graduados, el logro del título representa una oportunidad para incidir de manera más consciente en el desarrollo de sus comunidades.
Le puede interesar: Estas son las tarifas para el SOAT durante 2026 para motos, carros, camionetas y servicio público
“Uno como profesional se ve como el centro, pero ahora me veo como un acompañante de los procesos autónomos desde lo territorial. Me veo como un gestor que va a contribuir al desarrollo”, expresó Carlos Mario Valencia Asprilla, magíster en Gestión Territorial, Autonomía y Sostenibilidad, oriundo de Quibdó.
El proceso formativo implicó compromiso y disciplina, especialmente en el contexto de la educación virtual. Para la comunicadora social Kendy Yulay Jaimes Carrillo, quien viajó desde San Andrés, en la provincia García Rovira (Santander), la experiencia dejó un mensaje claro: “el enfoque de que sí se puede”.
“Para quienes aman el territorio y creen en el desarrollo sostenible de las comunidades, hay herramientas y estrategias de aprendizaje que permiten lograr grandes cosas en conjunto”, afirmó la nueva magíster.
El reencuentro presencial en Ibagué, previo al acto de graduación, fue un momento significativo para estudiantes, docentes y directivos. Jorge Enrique Palomino, otro de los graduados, reconoció que iniciar la maestría fue un salto al vacío: “sentí que era lanzarme a una piscina sin flotador, un mundo nuevo para mí”.
Con este logro, la Universidad de Ibagué ratifica su apuesta por la formación posgradual virtual como una vía para fortalecer el perfil profesional en el Tolima, Colombia y el mundo. “Ellos marcan un hito para la Universidad y son un testimonio de que lo que hacemos genera impacto en las comunidades”, afirmó Didier Correa Ortiz, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.




