Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Miguel Uribe Turbay

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó este miércoles una grave acusación contra el presidente Gustavo Petro, al señalarlo como responsable de incitar, mediante sus discursos, el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La declaración fue leída por el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, durante los honores póstumos realizados en el Salón Elíptico del Congreso. Uribe no asistió al funeral debido a su actual situación judicial, tras haber sido condenado a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno en actuación penal, pero envió un discurso escrito.
“Allí asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la República”, se lee en el mensaje del exmandatario. “Petro encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir”, añadió.
Le puede interesar: El Tolima refuerza sus estrategias de seguridad durante el puente festivo de agosto
Uribe también reprochó al presidente Petro haber ignorado la contribución del expresidente Julio César Turbay y de Diana Turbay, madre del senador asesinado, al proceso de paz con el M-19. Diana fue secuestrada y asesinada por el narcoterrorismo en 1991.
Estas declaraciones hacen referencia a mensajes publicados por Petro en su cuenta de X, donde aseguró que Julio César Turbay “llevó a diez mil colombianos a la tortura” durante su mandato (1978-1982), marcado por la represión contra la insurgencia bajo el Estatuto de Seguridad.
“En la historia del magnicidio de nuestra patria ha habido odios políticos y acciones criminales, pero estamos ante el caso excepcional del discurso presidencial, instigador”, enfatizó Uribe, quien advirtió que dicha narrativa oficialista “ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición”.
El acto fúnebre contó con la presencia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y del embajador en Colombia, John T. McNamara, lo que subraya la atención internacional que ha generado el magnicidio del joven líder político.





Un comentario