Ambiental

«Vamos a contarle al mundo de la tecnología cómo transformamos a la corporación”: Directora de Cortolima

Desde este martes hasta el próximo jueves la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, participará en la Govtech 4 Impact World Congress, siendo la única colombiana que fue invitada a compartir la exitosa experiencia de transformación digital que ha liderado desde que asumió las riendas de la corporación.

Alfonso Iannini hace parte de los más de 120 panelistas de diferentes partes del planeta que están confirmados para participar del 21 al 23 de mayo en el Congreso Mundial G4I en Madrid, España, un evento que es considerado en el contexto de la tecnología y la innovación como el ‘mundial de la transformación digital pública’.

“Vamos con mucho orgullo no solo a contar qué hemos hecho en Cortolima sino qué es el Tolima. Fuimos invitados por el proceso de modernización que desarrollamos en materia de tecnología con la automatización de 21 trámites que están en una plataforma en línea. La tecnología no son los computadores ni los sistemas de información, son las personas y la capacidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de ella”, afirmó.

La directora aseguró que aprovechará el encuentro internacional para buscar acercamientos y construir alianzas con actores estratégicos del ecosistema digital que permitan sacar adelante proyectos tanto de la corporación como de la Administración departamental, pues, como tolimense y aliada de la gobernadora Adriana Magali Matiz, está interesada en que iniciativas de impacto regional puedan ejecutarse.

Para la funcionaria, quien será una de las ponentes en el panel ‘La función pública como multiplicadora de la transformación digital’, lo más importante de su participación será contarle al mundo cómo la entidad pasó de ser una entidad con un alto nivel de desactualización tecnológica a ofrecer un servicio eficiente a través de un sistema de trámites ágil y moderno.

Una entidad eficiente

La implementación del sistema de trámites en línea ha permitido, entre otras cosas, mejorar los tiempos de respuesta. Mientras que en años anteriores el estudio de un trámite podría tomar meses o incluso años, en la actualidad el usuario debe esperar pocos días hábiles en obtener una respuesta.

Así mismo, debido a que los sistemas de información con los que contaba Cortolima eran obsoletos en cuanto tecnología, procesos, arquitectura, seguridad y alcance, la corporación tan solo resolvía alrededor de 200 procesos sancionatorios al año, pero hoy esa cifra creció a 1.800, explicó Katherinne Silva, jefe de la Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico TIC.

Adicionalmente, la modernización ha permitido reducir el consumo de papel de manera sustancial. Según estimaciones de la funcionaria, Cortolima tiene almacenados al menos 50.000 documentos digitales -cada uno con varias hojas- de los trámites que ha diligenciado, con lo cual se ha ahorrado un gran volumen de papel dentro de sus actividades administrativas.

Silva explicó que el proceso de modernización avanza con la implementación de un nuevo sistema de recaudo en línea que va a cambiar la experiencia del usuario en relación con sus responsabilidades financieras.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba