Victor Lafay sorprendió a los favoritos y se apuntó la segunda etapa del Tour de Francia 2023
Víctor Lafay ganó la segunda etapa del Tour de Francia al imponerse en un sprint masivo después de atacar a casi 800 metros de la línea de meta en San Sebastián, una ciudad en el País Vasco, España. Es importante mencionar a Egan Bernal, quien sobrevivió al filtro de la segunda categoría y pedaleó con los candidatos, terminando en el puesto 22 con el mismo tiempo que el ganador.
La etapa de media montaña, de 209 kilómetros, comenzó con tres fugados: Neilson Powless (EF), Edvald Boasson-Hagen (Total Energies) y Rémi Cavagna (Soudal Quick-Step). En un principio, lograron mantener una ventaja de más de cuatro minutos sobre el pelotón, pero poco a poco se fueron desvaneciendo. El primero en ser alcanzado fue el francés, seguido del noruego, y a falta de 35 kilómetros, Powless quedó solo en cabeza, llevando la camiseta de la montaña.
Powless luchó en solitario en la punta, pero finalmente fue absorbido por el pelotón a unos 19 kilómetros de la meta, que se acercaba rápidamente al ascenso del último puerto de montaña del día, de segunda categoría, la colina de Jaizkibel.
El enfrentamiento entre los dos principales aspirantes al título, Vingegaard y Pogacar, se dio a 16 kilómetros del final, justo antes de llegar al premio de segunda categoría. Simon Yates lanzó el primer ataque desde atrás, y Pogacar y Vingegaard se le unieron, demostrando su fortaleza en las piernas y luchando por el liderazgo en la cima.
En el descenso, este grupo fue alcanzado por otro en el que se encontraba Egan Bernal, el único colombiano que sobrevivió a Jaizkibel. Los ciclistas como Daniel Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Harold Tejada se quedaron atrás en la última parte de la etapa.
A falta de 5,4 kilómetros para la meta, Pello Bilbao lanzó un ataque y lideró durante unos kilómetros, pero finalmente fue cazado por el pelotón. Así, el grupo se preparó para un emocionante sprint masivo con constantes movimientos, pero fue el ciclista francés, Lafay, quien atacó a unos 800 metros y logró mantener la diferencia suficiente para llevarse la victoria en San Sebastián. Wout van Aert fue segundo y Tadej Pogacar tercero.
Fuente consultada: Caracol Radio
Un comentario